Año CXXXVI
 Nº 49.795
Rosario,
viernes  28 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Restauran el patrimonio de la plaza 25 de Mayo

La plaza 25 de Mayo se pondrá a nuevo. La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad está trabajando en el tradicional paseo para revalorizar y restaurar los objetos históricos y también los espacios verdes. Tanto la plaza como el entorno que contempla el Palacio de los Leones, el Correo y la catedral, entre otros edificios emblemáticos, fue declarado hace varios años Conjunto Urbano Arquitectónico de Interés Nacional. Las autoridades prevén que el 20 de mayo las obras estarán terminadas.
El municipio ya comenzó con las obras para su restauración preservando y cuidando los objetos y los materiales más antiguos del lugar. Una de las tareas más singulares será la intervención sobre las escalinatas de mármol de Carrara que son originales del siglo XIX. De este modo se dejarán las piezas en buen estado y con el mismo material se remplazarán los faltantes o roturas.
El resto de los accesos al paseo también serán repuestos con granito reconstituido por los que todos los accesos quedarán a nuevo. Mientras que el piso de baldosa calcárea será reparado con una textura y color similar al existente.
También las dos fuentes del sitio serán reparadas al igual que el conjunto ornamental existente que incluye los copones de acceso, muretes y basamento del paseo. Se retirarán los bancos de material y los cestos de basura existentes; los primeros se remplazarán con bancos de maderas similares a los originales y se rediseñará el resto del mobiliario en función de mantener el estilo.
Se instalará una nueva línea de iluminación perimetral y se repondrán las farolas faltantes en el obelisco central. Se retirarán los juegos infantiles sobre calle Laprida, y se reubicarán en la plaza Sicilia, Buenos Aires y Santa Fe.
Todas las tareas fueron diseñadas, proyectadas y están siendo ejecutadas por personal de la Municipalidad. La idea de las autoridades de Obras Públicas es potenciar el valor patrimonial de la plaza en sus aspectos urbanos, arquitectónicos y paisajísticos.


Diario La Capital todos los derechos reservados