Año CXXXVI
 Nº 49.795
Rosario,
viernes  28 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ministro de Gobierno informó en el Senado sobre la crisis carcelaria
Carlos Carranza ratificó el plan de seguridad provincial. La oposición dijo que falla la prevención del delito

Santa Fe.- El ministro de Gobierno, Carlos Carranza, pidió ayer a los senadores provinciales que den tratamiento prioritario a las propuestas del Poder Ejecutivo para reforzar la seguridad en la provincia. El planteo tuvo lugar en el marco de un pedido de informes sobre los motines ocurridos en la alcaidía de Jefatura de Policía de Santa Fe y en el penal de Coronda.
En su exposición, el ministro le reclamó a los senadores que sancionen proyectos tendientes a mejorar el sistema de prevención en la provincia y ratificó el plan de seguridad presentado hace veinte días ante la Cámara de Diputados por lo que se plantea la modificación al Código Procesal Penal para aplicar el procesamiento abreviado que permitirá acelerar las causas a través de la aceleración de la actividad del Ministerio Público y nuevos plazos procesales. También consideró necesario reformar la ley orgánica del Poder Judicial.
"Es necesario modificar el procedimiento, agilizando todo el trámite judicial, mejorar en algunos casos agencias del Poder Judicial como los juzgados de sentencia y fundamentalmente los juzgados de ejecución penal", señaló el funcionario quien precisó que de esta manera se busca descomprimir la lentitud de los procesos judiciales.
El senador radical Alberto Beccani sostuvo que a la política de seguridad del gobierno le falta un 50% porque"esto no se va a resolver con más número de policías y mayor represión sino encarando todas las aristas, y lo que está fallando es la prevención".
En cuanto a la propuesta de reforma del Código Penal, el legislador opositor expresó objeciones porque manifestó que la verdadera solución radicaría en la creación del juicio oral en la provincia.
Para Beccani la prevención resulta "más barata" que la represión por lo que propuso cambiar la óptica del Estado, y a la vez advirtió sobre los riesgos de la superpoblación carcelaria.



Carranza pidió proyectos para agilizar las causas.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados