Año CXXXVI
 Nº 49.794
Rosario,
jueves  27 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se apuraron los tiempos: en mayo la provincia entraría al programa de ayuda
Ahora la Nación promete incluir a Santa Fe en el plan para ancianos
Si se cumple el anuncio de Chiche Duhalde, más de 20 mil mayores de 70 podrían cobrarlo en la provincia

Silvina Dezorzi / La Capital

La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Hilda Chiche Duhalde, prometió ayer sorpresivamente que la provincia entrará en mayo próximo al plan de ayuda para mayores de 70 años que carecen de ingresos. Así lo confirmó la senadora Roxana Latorre luego de reunirse con la primera dama, apenas dos días después de que La Capital hiciera público que Santa Fe no integraría la lista de doce provincias -supuestamente donde hay mayor porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza- que recibirán el plan Adultos Mayores en su primera etapa. "Es que el reclamo desde Santa Fe fue muy fuerte", interpretó ayer la titular de Promoción Comunitaria santafesina, Adriana Cavuto, quien estimó, en cifras gruesas, que la ayuda podría alcanzar a más de 20 mil ancianos de la provincia, unos siete mil de Rosario.
El hecho de que Santa Fe no sería de la partida de provincias beneficiarias del plan ganó estado público el martes pasado, y tomó por sorpresa a más de uno. Es que el viernes de la semana pasada el ministro de Economía, Roberto Lavagna, había asegurado que el plan de ayuda social para mayores de 70 años carenciados se aplicaría en las doce provincias con mayores porcentajes de pobreza.
Así, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), no quedaba duda de que Santa Fe entraría en la lista, por ser justamente la número 12, con el 63,7 por ciento de sus habitantes en situación de pobreza, mientras que Catamarca, con el 62,5 por ciento de su población pobre, ocuparía el decimotercer lugar.
Sin embargo, fue Chiche Duhalde quien aclaró las cosas: la primera etapa del plan Adultos Mayores iría a parar a las provincias del nordeste y noroeste, más San Juan y Entre Ríos. Y Santa Fe, explícitamente, quedaría excluida. La segunda etapa aún no se había diseñado, pero desde Promoción Comunitaria estimaron que quedaría a cargo del próximo gobierno, después del 25 de mayo.
Pero los tiempos de los anuncios se aceleraron. La senadora Latorre confirmó que en una reunión que mantuvo ayer temprano con la primera dama ésta le informó que el reclamo de Santa Fe había sido escuchado y en mayo entraría al programa junto a Córdoba y Buenos Aires, las otras dos provincias con graves índices -sobre todo la segunda- de pobreza.

Voluntad política
La noche anterior, incluso, un vocero presidencial se comunicó con Cavuto para expresarle que había "voluntad política" para implementar el plan en Santa Fe. En principio, el programa ya empezó a instrumentarse en las regiones nordeste y noroeste, luego se evaluará en abril y en mayo se podría inscribir a los postulantes al subsidio en la provincia.
Ahora, si se cumple la promesa, de los 44.900 mayores de 70 años que tienen necesidades básicas insatisfechas en la provincia habría más de 20 mil en condiciones de recibir la ayuda, es decir, los que carecen de todo tipo de ingreso. De ellos, entre 6.000 y 7.000 corresponden a Rosario.
Hasta ahora, los requisitos exigidos para ser beneficiario de la ayuda económica, de 150 pesos, es ser mayor de 70 años, no contar con ningún tipo de entrada ni beneficios y ser miembro de un "hogar en situación de riesgo". No será impedimento que otro integrante de la familia cobre un subsidio o una beca estudiantil.
Para recibirlo no se puede ser propietario de inmuebles, a excepción de la vivienda única familiar, y el cónyuge del postulante tampoco debe tener otro ingreso, a menos que sólo se trate de una jubilación mínima. En cada hogar sólo podrá haber un beneficiario del plan, con prioridad para el de mayor edad.



Chiche Duhalde aseguró que Santa Fe se sumará al plan.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Aunque se especule con los votos, la cosa es que se haga"
Diario La Capital todos los derechos reservados