Londres, Bagdad y Kuwait City. - En la estratégica ciudad iraquí de Basora, en el sur del país, se registró ayer un levantamiento de habitantes shiítas contra las tropas del presidente Saddam Hussein, según un reporte de fuentes militares británicas que fue rechazado por las autoridades iraquíes. El jefe del estado mayor británico en el comando central aliado en Qatar, general Peter Wall, confirmó que la rebelión aún parece estar en su "fase inicial".
Corresponsales británicos en las cercanías de Basora informaron que las fuerzas aparentemente avanzarán sobre el centro de la ciudad recién con la luz del día, porque temen altas pérdidas entre civiles. "Hay indicios de que (el alzamiento) podría estar comenzando, y estaremos muy atentos para capitalizarlo", afirmó anoche el general Wall. "No sabemos qué los impulsó, no conocemos la escala de esto, no sabemos adónde nos tomará", añadió.
Por su parte, el ministro de Información iraquí, Mohammed Sayyid el Sahhaf, rechazó como falsos los reportes sobre el supuesto levantamiento, señaló el canal árabe de noticias Al Yazira. Basora es la segunda ciudad de Irak y es habitada por una mayoría de musulmanes shiítas. Según reportes, la revuelta causó una respuesta de los soldados iraquíes de la Guardia Republicana, que dispararon con fuego de mortero contra los rebeldes. Las tropas británicas que rodean Basora respondieron atacando con morteros en el centro de la ciudad con el fin de respaldar la rebelión.
El alzamiento comenzó presuntamente después de que las tropas británicas capturaran en los alrededores de la ciudad a un alto dirigente del partido Baath, del presidente Saddam Hussein. La oficina del gubernamental partido Baath en la ciudad resultó completamente destruida, informó un reportero en el lugar, citado por el canal de televisión CNN. Un reportero del diario Sunday Telegraph citó a un oficial británico que dijo que el levantamiento se concentra en el norte de la ciudad. "Vimos a una gran muchedumbre en las calles", relató. "Los iraquíes disparan con su artillería sobre su propia gente. Esto resultará en un baño de sangre".
Los militares británicos se mostraron "muy contentos y aliviados" de que los civiles finalmente se hayan levantado contra los soldados y los alrededor de 1.000 paramilitares en la ciudad. "De todas maneras no saben cuántos civiles se han sublevado", indicó el corresponsal. Antes del inicio de la guerra, se hicieron confiadas predicciones acerca de que los shiítas del sur de Irak recibirían bien a las tropas de la coalición que, por el contrario, encontraron resistencia en todas las ciudades importantes en su camino a Bagdad.
Durante la Guerra del Golfo de 1991, Basora protagonizó un levantamiento contra el régimen de Saddam Hussein, pero la rebelión fue abatida mientras los aliados observaban sin entrar en acción. Funcionarios estadounidenses señalan ese fallido alzamiento como un motivo por el cual los shiítas aún no se habían sublevado. "En 1991 cientos de miles fueron asesinados porque pensaban que tenían la oportunidad de un levantamiento popular y el respaldo no se hizo del modo en que pensaban que iba a hacerse, y creo que por eso hay alguna gente muy cauta", dijo en Washington el general Richard Myers, jefe del estado mayor conjunto.
Bajo "fuego amigo"
Dos soldados británicos murieron cerca de Basora por el llamado "fuego amigo", informó la cadena de televisión británica BBC. La BBC cita a un portavoz militar de Gran Bretaña, que señaló que los dos soldados murieron ayer, cuando el tanque en el que se desplazaban fue blanco de disparos. Según esta fuente, otros dos soldados resultaron heridos en el incidente.
Tanto en la ciudad como en los alrededores se registraron ayer intensos combates entre soldados británicos e iraquíes. Las tropas leales a Saddam Hussein han ofrecido fuerte resistencia a las tropas de la coalición, con una división mecanizada de 50 tanques. (DPA)