Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Caen los ingresos fiscales por derechos de exportación

El derrumbe que mostró la cotización deL dólar desde el comienzo de este año provocó una pérdida de 35 millones de dólares en concepto de retenciones a las exportaciones agroindustriales.
En la plaza cerealera local alertaron que esas mermas recaudatorias se profundizarán en tanto el valor de la moneda estadounidense continúe en esa tendencia y aún en el caso de que se mantenga en los niveles actuales.
De acuerdo a las liquidaciones diarias de divisas que informan la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), ambas entidades ingresaron divisas al país por un monto superior a los 1.560 millones de dólares, sobre los cuales el fisco retiene el 20% correspondiente a retenciones.
Especialistas del comercio granario anticiparon, además, que en breve se notarán mermas en las liquidaciones diarias de divisas desde los sectores que representan el 30 por ciento de las exportaciones del país, como son los empresarios nucleados en la Ciara y el CEC. En ese contexto subrayaron que la situación no obedecerá a que intenten demorar las presentaciones -la legislación vigente obliga a liquidar en un plazo de hasta 72 horas después de haber cerrado las operaciones-, sino porque las ventas externas directamente se están paralizando desde el inicio de la guerra entre Estados Unidos e Irak.
Agregaron que sólo en el caso del trigo, que ya se recolectó, aún restan cerrar exportaciones por más de 4,5 millones de toneladas. Se mantienen inactivas las importaciones desde Brasil y Argentina ni tiene compromisos cerrados con compradores tradicionales, algunos de ellos localizados en la región de influencia del conflicto bélico.
Asimismo, habrá que considerar que hacia julio de este año ya habrá desembarcado en la plaza local el volumen total de la cosecha de granos gruesos y de cara a la zafra récord que se espera para la soja, por ejemplo, estará en juego la colocación de 35 millones de toneladas de la oleaginosa.


Notas relacionadas
El dólar continuó bajando y los industriales piden compensaciones
Lavagna hace esperar la apertura del corralón
Diario La Capital todos los derechos reservados