Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Controlar los contenidos sólo en Santa Fe y Rosario demandaría más de un año
Plan del gobierno provincial para detectar PCB en transformadores
Medio Ambiente anunció estudios más rigurosos sobre los aparatos. En territorio santafesino son más de 16.500

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez. - El gobierno de la provincia elabora un programa para comenzar a realizar controles en los transformadores de energía ubicados en diversas localidades del territorio santafesino y en zonas rurales, para detectar la posible utilización del peligroso químico conocido como PCB (bifenilos policlorados). El anuncio fue realizado en esta ciudad por el titular de Medio Ambiente, Martín Mansilla.
La visita del funcionario se hizo en el marco de una reunión para fijar en Cañada de Gómez una sede de un proyecto turístico regional con el propósito de aprovechar la riqueza del paisaje de la zona. Sin embargo, la prensa se mostró más interesada en obtener definiciones sobre las crecientes denuncias respecto de la existencia del peligroso líquido.
"En una primera etapa hicimos un inventario con la cantidad de equipos instalados. Por eso pedimos a la EPE que nos haga una descripción de la cantidad, ubicación, y calidad de los transformadores instalados", explicó Mansilla. Como la información solicitada fue presentada por la EPE, el gobierno provincial pretende poner en marcha ahora una segunda etapa que consiste en el inicio de controles más rigurosos en los equipos instalados.
"La cantidad de transformadores es enorme. Los de tamaño pequeño de color anaranjado suman más de 16.500 en toda la provincia de Santa Fe. Creemos que solamente en Santa Fe y Rosario demandaría más de un año poder estudiarlos", añadió. En ese sentido dijo que para hacerlo "hay que desactivarlos" y eso significa sacarlos de funcionamiento en forma momentánea.
En diversas poblaciones de la región surgieron movimientos con denuncias sobre la supuesta utilización de la sustancia. En San Lorenzo, por ejemplo, la presión de la población fue tan importante que el municipio prohibió por decreto su ingreso, transporte, depósito y comercialización.
Los pobladores de Chabás también pretenden tener mayor información al respecto. Precisamente, un pedido específico surgió después de la elevada cantidad de casos de cáncer detectados en personas mayores de 75 años. En la localidad de Pujato ocurrió algo similar y los vecinos preocupados sugirieron realizar controles mucho más exhaustivos por la presunta pérdida de PCB de un transformador eléctrico.
"No tenemos ninguna seguridad de su inexistencia. Como existen sospechas en el gobierno sacamos esta resolución. Los transformadores nuevos se arman sin PCB, pero queremos saber si el líquido está presente en los equipos más antiguos", sostuvo el titular de Medio Ambiente.



Los transformadores deberán ser desactivados.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Desde la década del 50
Diario La Capital todos los derechos reservados