Año CXXXVI
 Nº 49.793
Rosario,
miércoles  26 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El municipio lanza hoy un amplio censo en 265 escuelas públicas y privadas
Controlarán la estatura y el peso de los chicos que cursan el primer año EGB
El monitoreo cuenta con el aval y el financiamiento de Unicef y busca detectar problemas nutricionales

Diego Veiga / La Capital

La Secretaría de Salud Pública municipal lanzará hoy un amplio censo de talla y peso en alumnos que cursan el primer año EGB de escuelas públicas y privadas de Rosario. Según explicó la directora de Epidemiología, Mónica Livorio, "el objetivo principal será monitorear el estado nutricional de los chicos y, en caso detectar falencias, definir políticas públicas para corregirlas". De acuerdo al último monitoreo realizado por el municipio en 1997, sobre un total de más de 17 mil chicos, el 5,6 por ciento presentó una talla muy baja que estuvo en gran parte relacionado con problemas nutricionales.
Se calcula que la estatura promedio de un nene de 6 años oscila en 1,15 metro, al tiempo que para las nenas el valor es de 1,13 metro. Pero estas son estimaciones. "Bajo ningún concepto estamos diciendo que aquel chico que mida menos de estos valores tenga problemas nutricionales. Cada caso es individual y hay que analizarlo como tal", explicó Livorio.
Algo es seguro: con el censo terminado, los profesionales de Salud Pública podrán definir diferentes políticas sanitarias tendientes a paliar los efectos adversos en las zonas donde se detecten.
El censo de talla se realizará en 265 escuelas públicas y privadas durante todo abril, y en 50 de ellas también se efectuarán controles de peso. El relevamiento será lanzado oficialmente hoy, a las 10, en el Cema (San Luis 2020), por el secretario de Salud Pública, Miguel Capiello.
Según explicó Livorio, "las mediciones de peso fueron sugeridas por Unicef -que financiará el monitoreo- atendiendo a la posibilidad de detectar casos de chicos con sobrepeso, una situación que está directamente relacionada con la malnutrición".
La profesional indicó además que "hay una relación directa entre el estado nutricional de los chicos y la altura que poseen". Se estima que un valor normal promedio de peso oscila en los 21 kilos para los nenes de 6 años y los 20 kilos para las nenas de la misma edad.
Pero no todos los chicos que están en 1º ciclo de la EGB tienen 6 años. En tal sentido, el censo de 1997 determinó que "los nenes de 7 años que están en 1º EGB tienen dos veces más de probabilidades de presentar un retraso de estatura que sus compañeritos de seis". Y esa relación es de 3 veces mayor en aquellos nenes que tienen 8 años y están en el mismo curso.
Livorio indicó además que en el último censo, "la mayoría de los problemas de estatura fueron detectados en escuelas públicas", y estima que este año podría volver a darse esa proporción.
Según la especialista, la razón de este indicador hay que buscarlo en las "diferencias económicas" que pueden existir entre los chicos que concurren a estos diferentes establecimientos. "Hay escuelas públicas en donde los chicos se duermen en clase porque no desayunaron. En cambio, en las privadas, puede llegar a pensarse que el jefe de la familia generalmente tiene trabajo y el contexto social y económico que rodea al nene puede ser más favorable. Pero esta realidad no siempre es así", aclaró.
La detección de problemas nutricionales le permitirá a la Municipalidad establecer diferentes políticas sanitarias para corregirlas. "El estado nutricional de un chico en los primeros años define el desarrollo psíquico y físico de toda su vida. Un nene que está desnutrido puede llegar a desarrollar problemas neurológicos y tener retrocesos en su talla", explicó Livorio.
Junto al censo de talla y peso el municipio también lanzará hoy un nuevo modelo de control prenatal que comprenderá detección de enfermedades y administración de ácido fólico y hierro a las embarazadas, con el objetivo de disminuir anemias.


Notas relacionadas
Una experiencia que ya se realizó en años anteriores
Diario La Capital todos los derechos reservados