Año CXXXVI
 Nº 49.792
Rosario,
martes  25 de
marzo de 2003
Min 21º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una lluvia de críticas en contra del canal Al Yazira

Doha. - Al Yazira, el canal de televisión por satélite de Qatar, vuelve a ser el centro de duras críticas por su divulgación de imágenes de soldados estadounidenses muertos o hechos prisioneros por las fuerzas iraquíes en el sur del país.
"Inaceptable", "repugnante", se indignaron responsables estadounidenses que vieron las imágenes de cuerpos ensangrentados y de prisioneros de guerra conmocionados y temblorosos al ser interrogados por un presentador de la televisión iraquí.
Al Yazira, en su frenética búsqueda de noticias, divulgó esas imágenes incluso antes que la televisión iraquí, que no mostró las entrevistas de los soldados capturados durante una emboscada tendida en Nasiria, en el sur de Irak.
El presidente estadounidense George W. Bush exigió que los soldados capturados sean tratados humanamente conforme a la Convención de Ginebra y amenazó que procesará por crímenes de guerra a quienes ignoren su advertencia.
"Ustedes que trabajan para Al Yazira, estoy muy decepcionado de que difundan esas imágenes que muestran a nuestros soldados en ese estado", declaró el domingo el teniente general John Abizaid, adjunto del comandante de operaciones en Irak, el general Tommy Franks, durante una conferencia de prensa en la base qatarí de As Saliyah.
En respuesta a una pregunta agregó: "No considero a ningún medio de comunicación hostil, pero creo que la difusión de esas imágenes es repulsiva".
Un responsable de la cadena, al ser interrogado por AFP, se negó a responder a las acusaciones norteamericanas. "Todo el mundo recibió instrucciones para no contestar a las preguntas y seguir concentrado en el trabajo", declaró Ibrahim Hilal, director de la redacción.
Intelectuales qataríes estimaron que la cadena no había violado ninguna norma internacional al divulgar esas imágenes, que equipararon con las de prisioneros talibanes y sobre todo de prisioneros de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba).
"Al Yazira no violó ninguna ley internacional", estimó Mohamed Mesfar, profesor de ciencias políticas en la universidad de Qatar, quien agregó que había precedentes, sobre todo el caso de la entrevista difundida por la televisión estadounidense CNN del talibán norteamericano capturado en Afganistán.
"Después de lo que hemos visto en Guantánamo, creo que los medios de información tienen derecho a revelar la verdad", aseguró por su parte el abogado Abdel Rahmane Jufeiri.

La "tribuna" de Osama
No es la primera vez que la cadena de televisión Al Yazira es duramente criticada por su cobertura de la actualidad internacional. Algunos le reprocharon en el pasado que sirviera de tribuna al terrorista más buscado del mundo, Osama Bin Laden, que se encuentra en paradero desconocido. Pero fue sobre todo después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 cuando la cadena se encontró en el banquillo.
Por aquellos días del ataque, uno de los presentadores estrella afirmó que los empleados judíos del World Trade Center no habían acudido a las oficinas el día del ataque. Al Yazira respondió impidiéndole salir en antena durante unas semanas, pero luego se reincorporó. (AFP)



Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los "muertos en directo" impactaron en el público
Diario La Capital todos los derechos reservados