Año CXXXVI
 Nº 49.791
Rosario,
lunes  24 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 25º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se reúne en Italia con banqueros para cerrar el paquete de rescate al sector
Lavagna define el fin del corralón y el plan de estímulo al consumo
Economía quiere un compromiso para que las entidades reduzcan la tasa en operaciones con tarjetas

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantendrá en las próximas horas contactos informales con banqueros para cerrar tres temas con los cuales pretende coronar su gestión en la transición económica: la apertura del corralón, la compensación a las entidades financieras y la instrumentación de medidas para reducir las tasas de interés y resucitar el crédito.
El ministro se encuentra en Milán, Italia, donde participa de la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En ese marco, tomará contacto con banqueros y también con organizaciones que nuclean a los acreedores italianos de la Argentina.
Lavagna les pedirá a los banqueros un compromiso para reducir las tasas que cobran por la financiación con tarjetas de crédito, la pata que falta para cerrar su reciente anuncio de una reducción de tres puntos del IVA para los operaciones con plástico.
Si bien aún deberá ser definido en su letra chica, el Ministerio de Economía adoptó la decisión de devolver tres puntos porcentuales de IVA en las compras realizadas con tarjetas de crédito hasta un monto de mil pesos mensuales.
Esta medida entraría en vigencia desde el primero de abril y será tema de conversación entre Lavagna y los máximos directivos de las Asociación de Bancos Argentinos y de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), presentes en la asamblea del BID.
Con esta iniciativa, Economía prevé estimular el consumo de la población.
Sin embargo, para concretar esto las autoridades económicas deberán sumar a los bancos y las empresas emisoras de dinero plástico, quienes tendrían que optar por reducir los intereses que cobra el sector a los usuarios.
En tanto, los banqueros plantearán la necesidad de acelerar los tiempos para cumplir con la compensación que debe proveer el Estado al sistema financiero por la pesificación y el efecto de los amparos de los ahorros dolarizados, ya que la diferencia de un dólar a 1,4 peso y la cotización de la divisa en el mercado debió ser costeada por cada entidad.
Lavagna confirmó ayer desde Milán la decisión de abrir el corralón antes del 25 de mayo y de recuperar las cuasi monedas, con excepción de los Lecop.
En una conferencia de prensa con los periodistas argentinos acreditados en la reunión del organismo interamericano, Lavagna aseguró que cuando se abra el corralón los recursos liberados quedarán dentro del sistema financiero porque "hay demanda de dinero en el sistema ligada a las necesidades transaccionales".
Lavagna confirmó que el decreto del cierre del corralón implicará una normalización del sistema financiero que irá acompañada de las compensaciones por las medidas asimétricas, como amparos, CVS y CER, y una solución para el stock de redescuentos.

Compensación a cuenta
Respecto de las compensaciones por los amparos, aseguró que se fijará una metodología para que "los bancos puedan anotarlas en sus balances", pero advirtió que serán otorgadas una vez que la Justicia falle en los casos en forma definitiva.
Respecto al denominado Programa de Unificación Monetaria, Lavagna tiene en mente la posibilidad de disponer de una licitación con un valor de referencia en cada caso y que debe ser una operación "muy rápida" en la que será condición necesaria la adhesión de las provincias involucradas.
Esa estrategia, para el Palacio de Hacienda, no debería tener un impacto monetario.
Los Lecop no serían incluidas en este programa, con lo cual se evita problemas en el financiamiento del Plan de Jefes y Jefas de Hogar, ya que son financiados con estos bonos.
Sobre la reprogramación de la deuda con los acreedores privados, Lavagna afirmó que ya se comenzó a identificar a los tenedores de bonos y que los primeros resultados indican que en Italia hay más tenedores de los que se creía y en Alemania, menos, aunque destacó que el 52% de la deuda argentina está en situación regular.
Por último, el ministro aseguró que están dadas las condiciones para confirmar que la próxima será la mejor de las últimas cuatro transiciones porque todos los indicadores económicos están en crecimiento.
Y agregó que "la elección no tiene por qué impactar en la economía, porque el discurso de los candidatos se ha ido limando y, por ejemplo, parece haber desaparecido la propuesta de dolarización, que asustaba".
El ministro recibió ayer, junto con el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y el subsecretario, Leonardo Madcur, al subsecretario del Tesoro para Asuntos Internacionales de los Estados Unidos, Randan Quarles.



Lavagna está en la asamblea de gobernadores del BID.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El BID prevé un crecimiento del 1,5 % en Latinoamérica
Furia italiana
Diario La Capital todos los derechos reservados