Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una vida de novela

Briski es, además, técnico electromecánico; su pasión por la pesca se podría explicar por haber nacido -en 1938- en la ciudad de Santa Fe. En abril de 2002, en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, al participar en una mesa redonda sobre la situación de Palestina, decía "a veces soy judío, y en esta ocasión soy judío para defender al pueblo palestino por identificarme con sus luchas. Mi padre era de Bund, una organización socialista y judía de centro-Europa que luchaban porque sabían que cambiar el mundo no era hacer nacionalismo barato".
Briski comenzó su carrera actoral en Córdoba, para luego seguir en Buenos Aires con Juan Carlos Gené y María Fux. Fue miembro de la comedia nacional, con la cual realizó varias giras por Europa.
También participó en en cortos publicitarios y alcanzó popularidad con su personaje en la película "La fiaca", de Ricardo Talesnik y dirigida por Fernando Ayala.
Briski dice que se inició en el peronismo tras escuchar en Cuba una conferencia del periodista Rodolfo Walsh, asesinado por la dictadura. Su militancia desde las tablas lo llevó a participar del grupo Octubre, en la década del 70. Mientras trabajaba en el Maipo, recorría villas miseria con una experiencia de teatro popular.
En el 74 condujo "Ruidos en la cabeza", un programa de radio del ministerio de Trabajo, por Radio Argentina. Sobre aquellos días, el libro "La Voluntad" -de Caparrós y Anguita- retoma una presentación del programa: "Hoy vamos a estar en la puerta de la fábrica Bagley tomada por los obreros y dedicar el programa al Che".
Ya la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) lo tenía en sus listas. Se exilió en España y filmó con el director Carlos Saura, "Elisa, vida mía" y "Mamá cumple cien años". En el 75 vivió en un barrio de gitanos de Caracas, en el 76 marchó a Francia. Luego vivió en Nueva York, en el Harlem. "Era un lugar más económico e interesante, además estaba exiliado", dijo a La Capital. "Allí armamos el grupo de teatro para trabajar en los barrios". De regreso a Argentina y fundó su escuela taller Calibán, México 1428.
Trabajó en "Psexoanálisis" (1968), "La guita" (1970), "Juguemos en el mundo" (1971), "Los días de junio" (1985), "La peste" (1993), "Verde Oliva" (1996), "Plaza de almas" (1998), "Rebatibles" (2002). En la actualidad prepara "Alquiler de Sombra", a estrenar en abril, bajo su dirección. También en abril, estrenará "La gran marcha", en la que actuará junto a Tato Pavlovsky. Además, participa en la filmación de "La mina", dirigida por Víctor Laplace.


Notas relacionadas
Norman Briski: "Hay una marginación enorme y activa que aún no está representada"
"La tele debe aterrizar"
Diario La Capital todos los derechos reservados