Año CXXXVI
 Nº 49.790
Rosario,
domingo  23 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Un puñado de fichas y una lección de memoria

Osvaldo Aguirre / La Capital

El lunes pasado se inauguró en el Museo de la Memoria la muestra "Lectores reales", que presenta fichas de lectores de la Biblioteca Argentina que fueron desaparecidos o asesinados por la dictadura militar. Entre las que se exponen hay una que llama la atención: es la de Dardo José Tossetto, la única que carece de foto.
La foto fue entregada en 1990 a Josefina González, la hija de Tossetto, que hasta ese momento carecía de imágenes de su padre, y la historia de su hallazgo está ligada a Lelia Ferrarese, ex detenida política y actual colaboradora del Museo de la Memoria.
Ferrarese conoció a la compañera de Tossetto, Rut González, en la jefatura de policía de Rosario. "Era una chica alta, de pelo corto y ojos muy verdes. Cuando llegó, contó que había sido detenida con sus dos hijas. A la noche, agarrábamos una pava, nos íbamos para el fondo y tomábamos unos mates; recuerdo que teníamos que poner el dedo para saber cuándo llegaba el agua porque estaba todo oscuro", cuenta.
"Estábamos en el pabellón número 2 de la alcaidía. Cuando entró ella contó que había sido detenida con las nenas pero que después la más chiquita se había enfermado y había estado internada en el hospital. El día que la trasladaron (presuntamente al campo de La Calamita, donde desapareció) ella me dijo: «vos vas a salir de esta», porque yo no militaba en ninguna organización y me detuvieron por una confusión con otra persona. Y después me dijo: «no te olvides de mis nenas».
Y Lelia no se olvidó. "Cuando salí en libertad traté de ubicar a una de las tías, empecé a acercarme y así tuve una relación muy cercana con las dos chicas". Más tarde, hizo averiguaciones para obtener datos sobre Dardo Tossetto y así obtuvo, entre otras cosas, la primera foto y el contacto con la familia paterna de Josefina González.
"Supe que estudiaba Ciencias Económicas y pensé: ¿no habrá sido socio de la Biblioteca Argentina? Porque yo trabajaba ahí. Empecé a buscar las fichas viejas y la encontré. Y cuando vi la foto supe que era él, porque era muy parecido a Josefina".


Notas relacionadas
Bruno Groppo: "Tarde o temprano la sociedad tiene la necesidad de enfrentar su pasado"
Diario La Capital todos los derechos reservados