Año CXXXVI
 Nº 49.786
Rosario,
miércoles  19 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aunque se vaya, las tropas entrarán igual

Washington/Londres. - Las tropas de Estados Unidos ingresarán a Irak incluso si Saddam Hussein acepta el ultimátum y sale del país abandonando el poder, advirtió el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer. Los militares estadounidenses entrarían con la misión de cumplimentar el desarme de Irak, pero, según Fleischer, era de esperar que en ese caso pudieran hacerlo de modo pacífico, al carecer entonces los oficiales iraquíes de órdenes para entablar una defensa armada.
Si Saddam no aceptara el ultimátum, como ya adelantó su entorno, se trataría del "último error" del presidente iraquí, según Fleischer.
Blair venció un voto contrario. El Parlamento británico rechazó una moción que declaraba que aún no se había establecido una justificación para la guerra en Irak, dando al primer ministro Tony Blair luz verde para iniciar una acción militar. 396 diputados votaron a favor mientras 217 apoyaron el argumento de los miembros rebeldes del Partido Laborista de Blair, de que "la justificación para la guerra aún no había sido establecida".
La ONU sesionará igual. Los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Rusia y Alemania participarán hoy de la reunión programada del Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar de que Estados Unidos y sus aliados ya descartaron la vía diplomática para buscar una solución al conflicto iraquí. El ruso Igor Ivanov, el francés Dominique de Villepin y el alemán Joschka Fischer asistirán, junto a otros ministros de los 15 estados miembro del Consejo, a la sesión en que se analizará el programa de trabajo de largo plazo presentado por el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, aun cuando los inspectores han sido retirados de Irak .
Turquía votaría hoy la autorización. El gobierno turco decidió en una sesión especial de gabinete aprobar la autorización para el desplazamiento de tropas estadounidenses en su territorio, medida que debe ser refrendada aún por el Parlamento, informó el ministro de Justicia, Cemil Cecik. El momento en que el gobierno someta la resolución a votación parlamentaria depende de la evolución de las conversaciones que mantiene con Washington. El Parlamento decidiría a la vez sobre el envío de tropas turcas al norte de Irak. La votación podría tener lugar hoy o mañana, anticipó Cecik.


Notas relacionadas
El ultimátum de Bush a Saddam provocó un rechazo generalizado
Diario La Capital todos los derechos reservados