Año CXXXVI
 Nº 49.786
Rosario,
miércoles  19 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Europeos, islámicos y latinoamericanos repudiaron el gesto
El ultimátum de Bush a Saddam provocó un rechazo generalizado
El planteo belicista de EEUU sólo recibió apoyos aislados, entre ellos Japón, Italia, Israel y Colombia

Bagdad/Londres. - Las profundas diferencias que dividen al mundo en torno a la crisis de Irak se ampliaron ayer, luego del ultimátum de 48 horas que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dio a Saddam Hussein para que abandone el país o enfrente una guerra.
La posición de Francia y Alemania contra la guerra se mantuvo firme, al tiempo que el mundo islámico reaccionó con indignación y el Vaticano dijo que los países que decidan ir a la guerra contra Irak sin el consenso internacional deberán asumir una gran responsabilidad ante Dios y la historia.
u La Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, criticó a Estados Unidos y a sus aliados por abandonar el camino de la diplomacia. "Seguimos sosteniendo que la aprobación de la ONU (para una acción militar) era esencial y sigue siéndolo. Tenemos que intentar volver al camino trazado por la ONU", dijo el portavoz de la Comisión, Reijo Kemppinen.
u El presidente de Francia, Jacques Chirac, invocó la legalidad internacional, la estabilidad mundial y el futuro de Medio Oriente y después calificó el ultimátum de Bush como un acto injustificado contra una amenaza fantasma. "Eludir la legitimidad de las Naciones Unidas, prefiriendo la fuerza a la justicia, es apropiarse de una gran responsabilidad", comentó la oficina de Chirac.
u El canciller alemán, Gerhard Schroeder, el otro gran impulsor dentro de la UE de la línea pacifista, dijo que no había motivo para poner fin a las inspecciones de la ONU destinadas al desarme de Irak. "Mi pregunta era y es: ¿el nivel de amenaza del dictador iraquí justifica una guerra que llevará a la muerte a miles de hombres, mujeres y niños inocentes? Mi respuesta era y es: No", afirmó Schroeder en la televisión alemana.
u China, que al igual que Francia tiene derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y que se ha puesto del lado francés en la batalla diplomática contra Washington, hizo un llamamiento a la paz. "La situación iraquí es como una flecha que está a punto de ser disparada", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao. "Sin embargo, mientras haya una atisbo de esperanza, no abandonaremos nuestros esfuerzos para una solución política y pacífica".
u En Roma, el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, dijo que "aquellos que decidan que todos los medios pacíficos que contempla la ley internacional se han agotado, asumen una gran responsabilidad ante Dios, sus conciencias y la historia".
u En el mundo islámico hubo prácticamente una oposición unánime a Estados Unidos y Gran Bretaña, su aliado militar más cercano.
Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo, dijo que los intentos diplomáticos debían continuar. "No podemos aceptar la idea de que la diplomacia se ha agotado y creemos que en este momento tan importante lo que se necesita es aumentar esfuerzos diplomáticos", dijo el Ministerio del Exterior. Syafii Maarif, líder de grupo moderado musulmán Muhammadiyah, del que forman parte 30 millones de personas, calificó a Bush, Blair y Aznar como criminales de guerra. Países africanos también objetaron el planteo.

Japón, al lado de EEUU
En el lado de los países que respaldaron la posición estadounidense, el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, arriesgándose a perder popularidad, lanzó un mensaje de apoyo a Estados Unidos. "Previamente, el presidente de Estados Unidos intentó todo para conseguir la cooperación internacional y, en ese sentido, creo que ha tomado una decisión inevitable. Apoyo la política de Estados Unidos", dijo Koizumi en una rueda de prensa televisada.
El primer ministro australiano, John Howard, fiel partidario de la postura de Bush para desarmar Irak, dijo que las tropas australianas intervendrían en la guerra. Australia ya ha enviado unos 2.000 soldados al Golfo.
Dore Gold, asesor del primer ministro israelí, Ariel Sharon, sostuvo que Israel es un cercano aliado de Estados Unidos y que da su respaldo a Washington.
Italia secundó el ultimátum, alegando que las anteriores resoluciones de la ONU daban legitimidad a la acción militar. Dinamarca, alineada con Washington, anunció el envío de dos naves de guerra al Golfo. Los países del Este europeo se han también puesto en bloque del lado de EEUU, pero ayer no hicieron en general oír su voz.
u Grupos opositores al presidente Saddam Hussein decidieron respaldar a la coalición encabezada por Estados Unidos que se prepara para atacar Irak, informó el representante de Washington en Irak, Zalmay Khalilzad.
u Cuarenta y cinco países apoyan una eventual guerra encabezada por Estados Unidos contra Irak y formarían una coalición con Washington, incluidas al menos tres naciones de América Latina, aseguró el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell.

Hussein Jr: Bush debe renunciar
El gobierno iraquí rechazó el ultimátum de Bush impuesto a Saddam Hussein, informó la televisión local. La decisión fue tomada en una sesión del Consejo Revolucionario dirigido por el propio presidente. El hijo mayor de Saddam, Udai, afirmó que es Bush quien debe renunciar y no su padre, "o las madres de los soldados estadounidenses llorarán mucho".
En la declaración del Consejo Revolucionario difundida por la agencia noticiosa estatal INA, "los presentes rechazan el ultimátum malicioso y precipitado del presidente George Bush. Irak seguirá "bajo la dirección del presidente Saddam Hussein el camino del martirio contra los atacantes e invasores estadounidenses, británicos y sionistas", dice el escrito. El ultimátum de Bush es un "intento desesperado de lograr sus desgraciados objetivos sin luchar", agrega.



Manila, un país con una importante minoría islámica.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Aunque se vaya, las tropas entrarán igual
Diario La Capital todos los derechos reservados