Año CXXXVI
 Nº 49.786
Rosario,
miércoles  19 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Saliva contagiosa

La tuberculosis es una enfermedad infecto contagiosa causada por el bacilo Mycobacterium tuberculosis, que se propaga por el aire, como el resfrío. De no recibir tratamiento, una persona puede infectar a una media de 10 a 15 personas cada año.
La infección se produce casi exclusivamente a través del aparato respiratorio luego de la inhalación de bacilos tuberculosos eliminados con la tos de un enfermo de tuberculosis pulmonar.
Existen dos formas clínicas de manifestarse: la tuberculosis pulmonar y la extrapulmonar. Más del 80% de los casos tienen la primera localización y en los adultos la mayoría tiene baciloscopía positiva, lo que hace que sea altamente contagiosa, es decir que se contagia con la saliva.
En caso de pasar de infección a enfermedad, las bacterias pueden afectar todo el organismo, en particular. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las bacterias atacan los pulmones: destruyen en forma gradual el tejido pulmonar, provocando la muerte por asfixia del enfermo si no recibe el tratamiento oportuno.
Por su parte, la tuberculosis extrapulmonar puede afectar a muchos órganos tales como pleura, ganglios linfáticos, huesos y articulaciones, aparato urogenital, sistema nervioso (meningitis) e intestino, entre otros. En estos casos es más difícil el contagio.


Notas relacionadas
En el país y en la provincia disminuye la tuberculosis
Recomendaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados