Año CXXXVI
 Nº 49.785
Rosario,
martes  18 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Lo formuló el embajador británico en Buenos Aires
Argentina rechazó un pedido de apoyo de Gran Bretaña a la acción armada
Annan lamentó la decisión de EEUU de eludir a Naciones Unidas. "La guerra siempre es una catástrofe"

Buenos Aires/Nueva York. — El gobierno argentino rechazó un pedido formal de último momento de Gran Bretaña para que la Argentina apoye una acción militar contra Irak. En la sede de Naciones Unidas, en tanto, el secretario de la organización manifestó profunda decepción por la elección belicista de EEUU y sus aliados de no concurrir al Consejo de Seguridad para debatir una nueva resolución. El frente pacifista de Francia, Alemania y Rusia pidió que mañana sesione igualmente ese órgano de gobierno de la ONU.
La solicitud al gobierno argentino fue realizada en una reunión que mantuvo ayer en Buenos Aires el subsecretario de Política Exterior, Fernando Petrella, con el embajador británico, Robin Christopher. Petrella le informó mediante un cable diplomático del pedido al canciller Carlos Ruckauf, quien se encuentra en Nueva York. Mientras tanto, todos los argentinos oficialmente registrados por la Cancillería que se encontraban en Bagdad fueron evacuados ante la inminencia de un ataque bélico contra Irak, indicaron las fuentes.
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, fue el encargado de reiterar la oposición de la Argentina a una guerra contra Irak y de sostener que el gobierno continuará "abogando por la paz".
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, sostuvo, por otra parte, que el conflicto tendría en el "cortísimo plazo" un "impacto positivo" sobre los precios del petróleo para países exportadores de crudo, como Argentina. Lavagna no descartó, sin embargo, que a largo plazo la guerra pueda derivar en resultados "negativos" para la economía del país.
* Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, informó al Consejo de Seguridad que decidió ordenar la retirada de Irak de todo el personal internacional, incluyendo a los inspectores de la comisión de desarme. "Informé al Consejo que retiraremos el personal de Unmovic, AIEA, las agencias humanitarias y las fuerzas de paz en la frontera entre Kuwait e Irak", dijo. Annan aclaró que esto no significa que la ONU no hará nada para ayudar a la población iraquí. "Encontraremos una forma para reanudar nuestras actividades humanitarias y ayudar a los iraquíes que sufren desde hace mucho tiempo", agregó.
Annan afirmó que esta situación representa una desilusión para todo el mundo. "La guerra siempre es una catástrofe... nadie quería llegar a este extremo. Pero la pequeña ventana que teníamos (para alcanzar una solución pacífica) se está cerrando rápidamente", dijo, "y obviamente, nos encontramos al final del camino. No creo que el Consejo de Seguridad pueda hacer algo para prevenir la guerra en las próximas horas", manifestó Annan. "Si la acción militar se efectúa sin el apoyo del Consejo de Seguridad, su legitimidad será cuestionada", concluyó el secretario general.
* A pesar del inminente ultimátum estadounidense a Irak, previo a un ataque militar, el jefe de inspectores de la ONU Hans Blix presentó anoche un programa de trabajo de largo plazo para un desarme pacífico iraquí. El documento de 83 páginas fue entregado a los representantes de los 15 países miembro del Consejo de Seguridad. El organismo de la ONU sesionará mañana a pedido de Francia, Rusia y Alemania para analizar este programa y debatir sobre las últimas posibilidades de evitar una guerra.
* El Parlamento de Turquía votará mañana si autoriza el desplazamiento de 62.000 soldados estadounidenses que podrían participar de una guerra contra Irak, según anunció esta noche el portavoz gubernamental Abdullatif Sener en Ankara. Los parlamentarios turcos habían rechazado anteriormente, e inesperadamente, por un estrecho margen una propuesta gubernamental en este mismo sentido. El nuevo primer ministro, Receip Tayyip Erdogan, había anunciado que retomaría la iniciativa, pero que no esperaba su sanción antes del viernes de esta semana. Estados Unidos ofreció a Turquía ayuda financiera por 30.000 millones de dólares en caso de autorizar el desplazamiento de sus tropas, que podrían abrir el frente norte de una invasión a Irak.
* Australia participará en la guerra. El primer ministro australiano, John Howard, informó hoy que Australia participará en una invasión de Irak al lado de las fuerzas norteamericanas y británicas a pedido del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Howard precisó a la emisora ABC que Bush le pidió por teléfono que Australia se sume a la "coalición de voluntarios" contra Irak si se toma la decisión de hacer la guerra.
* El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, opinó que, si se concreta el ataque militar estadounidense a Irak, habrá que "reevaluar" el papel de las Naciones Unidas como organismo garante de la paz mundial.



Annan en la Onu. Ordenó la retirada de los inspectores.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Carrió llamó a "resistir en paz al imperialismo de George Bush"
Militares argentinos se replegaron
Diario La Capital todos los derechos reservados