Lajes, Azores. - George W. Bush afirmó aquí que hoy es "el momento de la verdad para el mundo", cuando se presentará una última oportunidad a Saddam Hussein, sea en forma de un ultimátum para que se exilie o ante las Naciones Unidas, como proyecto de resolución. Mientras, los preparativos militares indican que la guerra está más cerca que nunca. Bush dirigiría hoy un mensaje a su pueblo para anunciarle el inicio de la guerra, ya que se descuenta que ni Irak ni Naciones Unidas aceptarán el ultimátum planteado por EEUU, Gran Bretaña y España. "Mañana (por hoy) es el momento de la verdad para el mundo", advirtió Bush en la conferencia de prensa tras la cumbre que celebró con el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente del gobierno español, José María Aznar, en la isla de Terceira, del archipiélago portugués de las Azores.
Mensaje al pueblo de EEUU Esta referencia temporal coincide con la fecha que Washington, Londres y Madrid intentaban imponer como último plazo (lunes 17), en un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, al que se oponen fuertemente Francia, Alemania, Rusia y China, entre otros. "Mañana (por hoy) será el día en el cual vamos a determinar si la diplomacia puede servir", dijo Bush, quien explicó que hoy será el último día para que el Consejo de Seguridad de la ONU someta a votación una resolución que autorice la guerra si Hussein no se desarma en forma inmediata. Una vez que se agoten los esfuerzos diplomáticos, funcionarios estadounidenses dijeron que Washington quedaría al borde de la guerra y Bush se dirigiría a la población norteamericana hoy mismo, dándole un ultimátum a Hussein y tiempo para que asistentes sociales, inspectores de armas y otras personas dejen Irak. La resolución apoyada por Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que enfrentará un veto anunciado por Francia y Rusia si es que consigue el mínimo de nueve votos necesarios en el Consejo de 15 integrantes, demanda que Hussein elimine de inmediato sus presuntos programas de armas de exterminio. Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, dijeron que una última ronda de contactos diplomáticos sería realizada como un esfuerzo de última hora para llegar a un acuerdo para presentarle un ultimátum a Hussein que autorice la guerra. Bush destacó que las Naciones Unidas seguían siendo una herramienta importante y "si hiciera falta la fuerza militar", los aliados procurarán "la rápida aprobación de nuevas resoluciones de la ONU para una amplia participación internacional en el proceso que debe llevar al pueblo iraquí a la construcción de un Irak libre". No obstante, "el líder iraquí puede evitar la guerra: o se va o se desarma", dijo Bush, al tiempo que agregó que "si Saddam no se desarma será desarmado por la fuerza".
Blair y Aznar, en total sintonía Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, aseguró que tanto él como sus colegas trabajaron duro por varios meses para persuadir a Irak para aceptar la resolución 1.441 y agregó que sin un ultimátum creíble en este momento, más discusiones no tendrían sentido. Blair agregó que Europa y Estados Unidos deberían estar unidos en esta crisis y agregó que aún con todo lo manifestado respecto a la situación iraquí, estaba dispuesto a dar a la diplomacia una última oportunidad. "No vinimos a las Azores a hacer una declaración de guerra, vinimos después de haber agotado todas las posibilidades, estamos ante la última oportunidad, este es el último esfuerzo", dijo a su turno el presidente del gobierno español en conferencia de prensa conjunta en la base militar de Lajes, en Azores. Aznar agregó que "el compromiso transatlántico es garantía de seguridad", en referencia a las relaciones entre Europa y Estados Unidos, a raíz de la crisis iraquí, al tiempo que se sumó a sus colegas para pedir a la comunidad internacional que presionen para lograr el desarme inmediato de Irak. La cumbre en las Azores coincidió con un anuncio de convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU, para hoy a las 17 de Argentina, por iniciativa de Francia, Rusia y Alemania. Sin embargo, Bush dio a entender que no presentarán una propuesta de nueva resolución debido a que "todas las partes ya mostraron sus cartas". En tal sentido, la amenaza de veto por parte de Francia y Rusia llevaría a que hoy los asistentes a la cumbre exijan a Saddam el exilio o iniciar inmediatamente las acciones militares. Tanto el vicepresidente estadounidense Dick Cheney como el secretario de Estado, Colin Powell, dijeron ayer, poco antes de la cumbre, que una guerra con Irak puede evitarse si Hussein abandona su cargo y el país coopera con los inspectores de desarme. "Si Saddam Hussein y sus hijos y otros líderes se van puede evitarse ciertamente la guerra", dijo Powell a la cadena estadounidense Fox. Pero en la medida que esto es poco probable, el jefe de la diplomacia estadounidense pidió a los inspectores de armas y a periodistas que evalúen abandonar Bagdad ante el peligro de que comience una guerra o sean tomados como rehenes por el régimen iraquí. Cheney, al ser entrevistado por la cadena de televisión estadounidense NBC, afirmó que "no hay duda que estamos cerca del fin de los esfuerzos diplomáticos".
| |