La actividad industrial creció entre un 12 y un 14% en febrero, en comparación a igual mes del año pasado, y un dos por ciento en relación a enero, según aseguraron ayer desde el gobierno nacional.
De confirmarse este cálculo, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difunda la medición del Estimador Mensual de la Industria (EMI) mañana, el primer bimestre del año podría cerrar con un aumento en torno al 14% en comparación a igual período de 2002.
"Hay que recordar que esta suba se da contra uno de los peores ciclos económicos de la historia argentina, con recesión, salida de la convertibilidad, y dinero atrapado en el corralito y corralón financiero", destacaron las fuentes.
En enero, el aumento interanual fue del 16,4%, el mayor en ese mes desde que comenzó a elaborarse el EMI, pero el propio Indec destacó que "para obtener resultados más precisos, es conveniente utilizar la información del primer bimestre en su conjunto, dada la variabilidad del período de vacaciones de las empresas".
Es por esa variación estacional que la suba de febrero respecto a enero, de un dos por ciento, resultaría de confirmarse, significativamente menor al aumento del cuatro por ciento registrado en el primer mes del año en relación a diciembre de 2002.
El proceso de sustitución de inversiones y cierta reactivación del consumo en el mercado interno volvieron a alentar esta suba en la actividad industrial desde "niveles muy bajos", como reconoce el propio ministro de Economía, Roberto Lavagna.
Entre los rubros que buscan consolidar una tendencia alcista se encuentra el sector textil, la producción de minerales no metálicos, ligados a la construcción, los productos de caucho y plástico, y el resto de la industria metalmecánica, exceptuada la industria automotriz.
Este último renglón presentaría un fuerte aumento, se estima que en el orden de un 70 a un 80% de incremento, pero desde los niveles bajísimos de febrero de 2002.
Más allá de la coyuntura, Lavagna consideró que cuando retorne el crédito "la economía podrá crecer a un ritmo del cinco por ciento anual" desde el 4 por ciento de la actualidad.
Recordó además que el titular de la Asociación de Bancos de Argentina (ABA), Mario Vicens, reconoció que el crédito "no volverá hasta que se despeje la incertidumbre política" que generan las elecciones presidenciales de abril. "El próximo gobierno encontrará a los bancos con mucha más liquidez", aseguró el ministro.
Para fabricantes de heladeras
Mientras tanto, desde el Ministerio de la Producción se busca impulsar la producción de la denominada "línea blanca", que comprende heladeras, lavarropas y cocinas, para lo cual pasado mañana está previsto una reunión de empresarios del sector con funcionarios de esa cartera, y del Inti.
Este sector "es junto con la construcción y las automotrices, uno de los más afectados por la caída del mercado interno", destacó el secretario de Industria, Dante Sica.
Debido a este parate "es necesario aplicar medidas para evitar el cierre de ciertas firmas o que se trasladen a otros países", dijo el funcionario a la prensa al convocar a la reunión en la que se presentará un programa de incentivos fiscales para la industria, los cuales luego deberán ser aprobados por Economía.