Los alumnos del polimodal comenzarán hoy las clases en 374 escuelas santafesinas, de las cuales 110 pertenecen a Rosario. Así, este año terminará de implementarse el último tramo del sistema educativo establecido por la ley federal de educación, que la provincia puso en marcha en marzo del 2001. Cuando ya empieza la cuenta regresiva para evaluar cómo anduvo todo, sigue apareciendo como problemática la capacitación de los docentes, formados inicialmente para dar materias tradicionales y sin embargo a cargo de las nuevas asignaturas que introdujo el polimodal. Por eso, la directora de Media y Técnica de la cartera educativa, Martha de Mascaró, asegura que el 2003 "será un año de evaluaciones para poder analizar los cambios generados y las modificaciones a poner en marcha". Aun así es optimista y vaticina que "los cambios implementados desde hace dos años serán positivos".
La transformación de la vieja escuela media en el polimodal que comenzó hace tres años es para la funcionaria "un avance", pese a las críticas que los distintos sectores, sobre todo la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé), disparan contra el nuevo sistema. Y un pilar de los cuestionamientos es la desaparición de las escuelas técnicas con su formación en talleres y oficios, que tras la crisis económica volvieron a ser valorados como una rápida salida laboral.
"No podemos seguir estancados en los antiguos oficios si queremos formar a los chicos para el siglo XXI", aseguró Mascaró. Aunque reconoció que este tipo de formación no debe desaparecer, aclaró: "La enseñanza de los oficios hoy debe ir por otro camino, porque ya quedó demostrado que pedagógicamente la escisión entre la teoría y la práctica no se sostiene. Por eso, hoy en las escuelas se integran las dos herramientas".
Mascaró trabajó desde el inicio en la implementación de la reforma y está más que segura de los cambios que le tocó poner en práctica. "Estoy convencida de lo que hago y del cambio que pusimos en marcha. Si algún ministro me hubiera dicho que no seguía con la reforma, me habría ido del ministerio", aseguró. A pesar de su fe en el proyecto, la funcionaria admite que hay puntos clave a revisar, como la formación de los docentes, una de las polémicas que surgió con la reforma. Es que los profesores preparados en las materias de la vieja escuela media tuvieron que abordar los contenidos de las nuevas currículas, para los cuales no habían sido formados.
Y ese es justamente un reclamo fuerte del gremio docente. La secretaria de escuelas medias de Amsafé, Mónica Pachiodi, dio detalles de ese pasaje sin anestesia. "Historia, filosofía, geografía, matemática y psicología desaparecieron del último tramo de la formación de los alumnos, y lo peor es que los reemplazaron materias como microemprendimientos, recreación y tiempo libre, bromatología y microbiología: denominaciones que tienen que ver con la preparación para un mercado laboral que encima hoy no existe", protestó.
Al respecto, Mascaró admitió que "hay que mirar detalladamente la planta docente de cada escuela y ver dónde hay profesores que no tienen la capacitación adecuada para estar al frente de una determinada materia". Pero también aclaró que eso depende de la dirección de cada establecimiento, que conoce bien los recursos con los que cuentan.
Así, mientras Pachiodi se quejó de que profesores de educación física fueron convocados para hacerse cargo de materias como ética ciudadana, Mascaró explicó que "el cambio debe ser acompañado por la capacitación y la adecuación de los institutos de formación docente, que es lo que el ministerio intenta llevar adelante".
Lo cierto es que el polimodal surgió -al menos en teoría- como un modo de formar ciudadanos, acercar a los jóvenes a la Universidad y darles herramientas para insertarse en el mercado laboral. Pero los resultados de estos objetivos aún no están a la vista. "Tendremos los primeros egresados recién a fines de este año y ojalá podamos decir que las metas se cumplieron. Pero es cierto que la escuela no es ajena a la crisis que atraviesa el país y el desempleo seguramente afectará a los chicos", apuntó la funcionaria.
Las preferencias
Así es que las aulas reabrirán sus puertas y en diciembre el polimodal ya tendrá sus primeros egresados en cinco modalidades. De las que se ofrecen en la provincia, Economía y Gestión de las Organizaciones es este año, como en el 2001, la más elegida, seguida por Producción de Bienes y Servicios, y Ciencias Naturales. Humanidades y Ciencias Sociales ocupa el cuarto lugar y la menos demandada en los años que lleva el polimodal es Comunicación y Artes Visuales.
Hoy serán 34.500 alumnos de toda la provincia los que comiencen el 1er. año de este ciclo, mientras que unos 9.600 lo harán en Rosario. Si bien las preferencias de los jóvenes son similares a nivel provincial y local, la directora de Educación Media y Técnica aseguró que una de las evaluaciones que se llevarán adelante durante el año será sobre "la oferta que tiene la provincia". Es que existe una "sobrecarga" de alumnos en la terminalidad de Economía, por lo que intentarán "fortalecer" las menos demandadas.
Pero las elecciones de los jóvenes tienen una lógica, apuntó la funcionaria. "En los centros urbanos la inclinación hacia Economía es mucho mayor porque los chicos le ven más salida, mientras que en áreas suburbanas y rurales prevalece la elección de Producción de Bienes y Servicios. Se da una especie de contextualización zonal de las preferencias", explicó.