Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Las protestas alcanzaron la misma magnitud que los actos celebrados hace un mes
El mundo entero se movilizó por la paz
Una cadena humana rodeó la Casa Blanca para pedir a Bush más tiempo para las inspecciones en Irak

París. - Decenas de miles de manifestantes antibelicistas de todo el mundo salieron ayer a las calles, en la mayor demostración desde que millones de ciudadanos participaran en una marcha global por la paz el mes pasado. La inminencia del conflicto incrementó la intensidad de las protestas en todo el mundo, aunque los pacifistas creen que todavía es tiempo de evitarla.
Asia fue el primer punto del planeta donde se produjeron las primeras marchas pacifistas, mientras que en España miles de ciudadanos participaron en las numerosas manifestaciones que se sucedieron durante todo el día en Madrid y en las principales ciudades y la capital del país. En Barcelona se convocó por la tarde a una cadena humana para unir el consulado de EEUU con la sede del gobernante Partido Popular, liderado por el presidente del gobierno, José María Aznar, estrecho aliado de Washington en la crisis de Irak.
Al otro lado del Atlántico, los organizadores estadounidenses contaron decenas de miles de autobuses llegando a Washington, la capital estadounidense para participar en una manifestación rodeando la Casa Blanca. Entre los oradores figuró el dirigente de los derechos civiles Jesse Jackson. Hubo también protestas antibelicistas en Los Angeles y San Francisco. En la capital estadounidense, los manifestantes se reunieron en torno al Monumento a Washington y marcharon a la Casa Blanca pidiendo dar más tiempo a los inspectores de armas de la ONU. La policía tuvo que pedir refuerzos de Nueva York y San Francisco debido al tamaño de la multitud.
En otros puntos del planeta también se produjeron multitudinarias manifestaciones contra la guerra. Cerca de 10.000 personas salieron a las calles de Tokio y unas 3.000 en Bangkok, donde se soltaron palomas como símbolo de la paz. También hubo marchas en Vietnam, Australia y Nueva Zelanda. La gente quemó imágenes de Bush en Calcuta, India.

Pancartas y barricadas
En Europa, la policía dijo que 20.000 griegos marcharon hasta la embajada de EEUU en el centro de Atenas, mientras se sucedían las protestas pacíficas en los países escandinavos, en Francia, Gran Bretaña, Italia y otros lugares.
La policía calculó que más de 200.000 personas se manifestaron por toda Francia. Los organizadores aseguraron que entre 60.000 y 80.000 manifestantes se congregaron en las calles de París respondiendo a la convocatoria de unas 50 organizaciones pacifistas.
El presidente francés, Jacques Chirac, ha anunciado su intención de usar su derecho de veto en la ONU si Washington pretende buscar el apoyo del organismo internacional en torno a una resolución que permita la acción militar contra Irak. Los manifestantes se congregaron en la Plaza de la Nación, algunos llevando camisetas con fotos de Bush y las palabras "Se busca: terrorista número uno". Otros llevaban pancartas con el lema: "Bush, Blair: El eje del mal".
En Alemania, cientos de pacifistas se concentraron en una base aérea de EEUU próxima a Frankfurt, utilizada para transportar tropas a la región del Golfo. La policía se llevó a algunos manifestantes. En la ciudad de Nuremberg, unos 4.000 manifestantes se tomaron de las manos para formar una cadena humana "por la paz" de cinco kilómetros.

¿Quién para a Bush?
En Dinamarca, la policía habló de 5.000 personas reunidas a las puertas de la embajada de EEUU en la capital, Copenhague, bastantes menos que los 25.000 que se manifestaron el 15 de febrero. "Todos sabemos que Saddam Hussein necesita que lo paren, pero ésta no es la forma de hacerlo", dijo una mujer de mediana edad. "Lo que me gustaría saber es ¿quién va a parar a Bush? No queremos una guerra que es el deseo de un solo hombre".
Entre 3.000 y 4.000 personas se manifestaron en Estocolmo. En Londres, musulmanes británicos marcharon hasta las embajadas de los países musulmanes para pedir a sus gobiernos que se mantengan firmes en contra de la guerra. "Los gobiernos del mundo musulmán tienen el poder de para esta guerra prohibiendo a EEUU y a su aliados el uso de su territorio", dijo el organizador de la marcha, Imran Waheed.

En las bases militares turcas
En Turquía, varios miles de manifestantes protestaban contra un posible uso de los puertos y bases aéreas turcas por parte del ejército estadounidense. La policía antidisturbios bloqueó las carreteras que se dirigen al puerto mediterráneo de Iskenderun, en el sur del país, para intentar impedir la entrada de los manifestantes a las tiendas de equipamiento militar de EEUU.
La tensión sobre la crisis de Irak también se reflejó entre los palestinos del campo de refugiados de Khan Younis, en la Franja de Gaza, donde 2.000 airados manifestantes gritaban "No a la guerra por el petróleo" y "Salvad a los niños iraquíes". Los participantes quemaron imágenes de Bush y del primer ministro israelí, Ariel Sharon, y prendieron fuego a banderas de EEUU, Gran Bretaña e Israel. En la ciudad de Gaza, varios cientos de mujeres palestinas también se manifestaron. Otras 2.000 personas salieron a la calle en Nablús, más de 1.000 en Yenín y varios centenares en Ramala y Hebrón.
Asimismo, más de cien organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles argentinas realizaron ayer una nueva marcha hacia la embajada de EEUU en Buenos Aires para decirle "no a la guerra". (Reuters, AFP y DPA)



Jordanas se manifiestan con el Corán entre sus manos.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Marcharon los soldados de Saddam
Diario La Capital todos los derechos reservados