"De ahora en más, habiendo aparecido Conzi, comienza la tarea de inteligencia para desmontar la red y el camino de protección que sin duda tuvo durante todos estos días" que se mantuvo prófugo, afirmó el jefe de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side), Miguel Angel Toma.
Las declaraciones formuladas por el funcionario nacional no pasaron inadvertidas, ya que los investigadores judiciales del homicidio mantenían las sospechas de que Conzi, además de la colaboración de su círculo más íntimo, estaba contando con el apoyo de agentes de la Side.
Lo que sí tienen establecido los fiscales Mario Kohan y Hernán Collantes son los nombres de algunos de los miembros de su círculo más íntimo. Estos son, además de su hermano mayor Hugo, Roberto Roby Halbinger y Antonio Papasidero, como así también una joven rubia, de quien no se difundió su nombre pero se sospecha que acompañó casi permanentemente a Conzi en su clandestinidad. Otras dos personas de la segunda línea del entorno acompañaron y asistieron al empresario prófugo en sus escondites.
Todas estas personas mantenían bajo sus espaldas -desde pocos días después del homicidio cometido el 16 de enero último- una vigilancia de expertos de la Side, quienes los seguían a sol y a sombra.
Esos cercanos a Conzi dijeron a la Justicia que en la madrugada en que ocurrió el homicidio Horacio se encontraba con ellos en el restaurante Dallas, en Martínez, por lo que sería imposible que fuera el autor de los disparos ocurridos en Béccar.
Sin embargo, investigadores policiales lograron desacreditar esa versión gracias al Vaic, un sistema que rastrea e interrelaciona llamadas telefónicas. Expertos en comunicaciones detectaron llamadas telefónicas de Horacio Conzi, de su hermano Hugo y de Halbinger realizadas desde celulares en el mismo momento del homicidio en la zona de Béccar, lo que debilita la coartada de defensa.
El círculo íntimo
Fuentes del caso contaron que se cree que al día siguiente del crimen del joven, Conzi se trasladó en su camioneta 4 por 4 a Mar del Plata, junto a su hermano Hugo, Papasidero, Halbinger y alguna otra persona.
"Tenemos en claro que todos ellos estuvieron el 17 de enero en la zona de Mar del Plata gracias al sistema Vaic, el cual estableció que realizaron llamadas telefónicas desde esa ciudad", dijo un investigador policial. "Es más, también sabemos el camino exacto que realizaron de regreso de Mar del Plata a la zona de San Isidro", afirmó.
Papasidero cobró gran notoriedad anteayer, luego de que se supo que gracias a una llamada suya realizada hace 10 días se logró llegar a dar con el paradero de Conzi. Fuentes del caso dijeron que Papasidero fue seguido por agentes de la Side hasta un locutorio de la zona de San Isidro desde donde llamó a un celular que estaba ubicado en la ciudad de Mar del Plata.