Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Redolarización: la clave es quién asume el costo

El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la pesificación de un depósito de la provincia de San Luis en el Banco Nación abrió el debate sobre quién asumirá el costo de las eventuales sentencias que exijan la redolarización del dinero reprogramado.
Lo que tanto temían los bancos finalmente se concretó. La Corte Suprema declaró inconstitucional la pesificación del depósito en dólares de San Luis, y mientras el gobierno y los ministros del máximo tribunal aseguran que se trata de un caso en particular, los ahorristas con amparos confían en que sus fondos serán redolarizados, al fijar jurisprudencia el fallo de la Corte.
Los ministros del máximo tribunal reiteraron en varias oportunidades que decidirán sobre cada caso particular que llegue a esa instancia, no obstante el debate parece orientarse ahora hacia quién asumirá los costos de la redolarización de los depósitos pesificados, si los fallos comienzan a salir en ese sentido.
Los banqueros dicen que no están en condiciones de devolver dólares, menos aún cuando la mayoría de los préstamos fueron pesificados uno a uno, y que por consiguiente no hay otro camino que la emisión de un nuevo bono del Estado.
La semana pasada, representantes de las entidades que agrupan a los bancos fueron recibidos en distintas audiencias por miembros de la Corte, quienes explicaron los alcances del fallo sobre el caso San Luis.
El titular de Abappra, Carlos Heller, afirmó que "tiene que haber un bono cancelatorio (no compulsivo), porque creemos que no hay otra forma de resolver la situación que a través de un bono público".
Heller recordó que el bono en cuestión "ya existe", en referencia a los Boden emitidos para el Canje I y II (aún en proceso), y explicó que el Estado ya asumió que el ahorrista que quiere cobrar dólares puede hacerlo mediante la suscripción de ese bono.
Por su parte, el ministro de Economía ha preferido avanzar en otros temas con los bancos, y el último martes se concretó la primera reunión técnica para establecer los mecanismos de la compensación a las entidades financieras, por la pesificación asimétrica y los recursos de amparo. "Que nos hayamos reunido ya constituye un avance" , reconoció Heller.
En tanto, los ahorristas adelantaron que no aceptarán un bono del Estado por la diferencia entre el valor actual del depósito reprogramado ($2,10), y la cotización del dólar en el mercado libre ($3,15). El debate recién comienza y todo indica que los deberá resolver el próximo gobierno.


Notas relacionadas
El gobierno ahora prevé que la inflación será del 10 % en el 2003
Lavagna explica en EEUU cómo se renegociará la deuda
Diario La Capital todos los derechos reservados