Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Precios y paridad cambiaria obligarían a renegociar pautas con el FMI
El gobierno ahora prevé que la inflación será del 10 % en el 2003
La previsión presupuestaria es del 22%. Duhalde anticipó que el indicador subirá menos del 1% durante marzo

El gobierno nacional revisa las proyecciones de inflación para el 2003, a la luz del incremento del costo de la vida experimentado durante el primer bimestre del año. El presidente Eduardo Duhalde anticipó ayer que el indicador será inferior al uno por ciento durante marzo, lo cual lleva a una previsión anual del 10 por ciento. De confirmarse este dato el Ministerio de Economía deberá readecuar los cálculos asumidos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), que daban cuenta de una inflación anual del 22 por ciento.
El de la inflación, como la previsión del valor del dólar, son dos variables que quedaron sobredimensionadas en el presupuesto, al menos según lo verificado en los primeros meses del año.
Una diferencia de 12 puntos en la inflación significaría en promedio unos 30 millones de pesos mensuales menos de recaudación, sólo en concepto de IVA.
En lo que respecta al dólar, el gobierno previó un valor de 3,63 pesos pero su cotización hoy se mantiene 50 centavos por debajo de esa cifra. Se estima que por cada medio peso de diferencia en la cotización de la moneda norteamericana el fisco deja de recaudar 100 millones de pesos en concepto de importaciones y otros 50 por derechos de importación.
Si bien el comportamiento de inflación y paridad cambiaria le han otorgado cierta calma a los agentes económicos, su desfasaje con respecto a las cifras presupuestadas le traerá un problema al gobierno, ya que estará obligado rediscutir las pautas acordadas con el FMI cuando termine el primer trimestre. De todas formas, desde el Palacio de Hacienda se sostiene que las pautas acordadas en la carta de intención firmada con el organismo multilateral son menos exigentes que las del presupuesto.
En su programa radial de los sábados, Duhalde anticipó: "Si seguimos a este ritmo, no vamos a llegar al 10 por ciento" para todo el año. Una primera corrección del índice inflacionario la había dado el presidente del Banco Central, Adolfo Prat Gay, el jueves pasado, cuando fue más optimista aún y estimó un crecimiento anual del 8 por ciento.
Duhalde enfatizó ayer que el índice de marzo será menor que el del año pasado. Haciendo un poco de historia, admitió que "en los primeros meses" de su gestión "hubo un proceso hiperinflacionario en la Argentina, después fue reduciéndose y terminamos el año (2002) con un cálculo bastante bajo de inflación".
"Ahora estamos por debajo de lo que el Ministerio de Economía creía que iba a suceder", acotó Duhalde, y anticipó que "este mes que se inicia, vamos a estar abajo del uno por ciento".



Lavagna hablará en EEUU ante poderosos empresarios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Redolarización: la clave es quién asume el costo
Lavagna explica en EEUU cómo se renegociará la deuda
Diario La Capital todos los derechos reservados