Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Sin aportes. Ultimos datos del Indec ilustran la irregularidad laboral
En el Gran Rosario el 44,7% de los empleados trabaja "en negro"
El problema es más grave aún en la ciudad de Santa Fe (46,8%) a pesar de la incidencia del empleo público

Daniel Leñini / La Capital

El 45 por ciento de los empleados de Rosario trabaja "en negro" y no registra aportes jubilatorios de acuerdo a una última medición del Indec que arroja además que en ocho provincias -encabezadas por Tucumán- ese índice ya supera el 50 por ciento, la mitad de los asalariados.
Los números para Rosario indican, según el organismo encuestador, un universo de 312.800 empleados de los cuales 172.600 (el 55,2 por ciento) gozan de aportes y 139.700 (el 44,7%) no.
La situación es más grave en la ciudad de Santa Fe y expresa la crisis de la actividad privada de la capital provincial teniendo en cuenta el dominio del empleo público que eleva el promedio del cumplimiento de contribuciones. De 107.850 empleados, 57.400 (el 53,2%) están en blanco y 50.457 (46,8%, 2,1 puntos por encima de Rosario) trabaja en negro.
Los índices que presenta Rosario se empardan prácticamente con el promedio nacional: 44,2 por ciento. Esto equivale en el país a 3,7 millones de empleados no registrados, una cifra récord lejana al 25/30 por ciento de comienzos de los 90. Y marca un salto respecto de la medición del récord anterior del 39%, en mayo de 2001.
Si a esos 3,7 millones de asalariados sin cobertura social que existen en el país se suman los 2,7 millones de desocupados, hay seis millones de trabajadores al margen de la seguridad social; es decir, sin derecho a jubilación y pensión, al cobro de salario familiar y a la atención médica de la obra social.
El secretario de Trabajo de Santa Fe, Oscar Ercoli, explicó por qué el empleo en negro tiende a aumentar pese a que en la provincia, desde agosto de 2002, "todos los meses hay más ingresos que despidos de personal (ver nota en página siguiente)".
Este aumento de los trabajadores no registrados, según funcionarios nacionales, se entiende por una reducción de los empleos en blanco y también porque subió la cantidad de beneficiarios del plan Jefas/Jefes de Hogar, que realizan alguna actividad laboral y no cuentan con seguridad social.
En la provincia de Santa Fe 180 mil personas cobran el subsidio del Estado, de 150 Lecop, 60 mil de las cuales pertenecen a Rosario.
Un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que en América Latina la economía subterránea es mucho más que un asterisco de la actividad económica: el 46 por ciento de la fuerza del trabajo son trabajadores informales ("vendedores callejeros, pequeñas industrias hogareñas, proveedores de servicios sin licencia") y también el 70 por ciento de los nuevos empleos que se crean. Conclusión: un gran número de trabajadores no puede acceder a créditos para invertir en microempresas porque no tiene títulos de propiedad reconocidos.

Un especialista
El abogado laboralista Jorge Elías opinó que en el problema "influye mucho sobre la competencia ruinosa de las empresas que achican costos y no pagan aportes" y que el fenómeno no se reduce a firmas pequeñas y medianas, sino que "incluye a las grandes, que generalmente son las más controladas por el Estado: sucede que éstas tercerizan o derivan a subcontratistas que no hacen las contribuciones. Y lo saben".
"Otras veces hasta eluden al propio Estado frente a sus narices -aseguró Elías-, como el caso de los hospitales provinciales que tienen el servicio de cocina privatizado: esos trabajadores están en negro, entran y salen todos los días de un hospital público y el Estado no se da cuenta".
El especialista dijo que "al trabajo en negro lo termina padeciendo toda la población. Entre otras cuestiones, porque desfinancia el sistema de seguridad social que se queda sin dinero para aumentarle a los jubilados; y también porque los trabajadores sin obra social terminan atendiéndose en el hospital público que es sostenido por el grueso de población".
Para Elías, la responsabilidad mayor es del "modelo liberal menemista que destruyó los puestos de trabajo y empobreció a la población, razón por la cual quienes hoy hacen cola por un empleo aceptan prácticamente cualquier condición. Un trabajador en negro no reclama el blanqueo hasta el día en que lo despiden; décadas atrás eso no era así".



Los números en Rosario son similares a los del país.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
"Empresarios y beneficiarios de los planes resisten el blanqueo"
Diario La Capital todos los derechos reservados