Año CXXXVI
 Nº 49.783
Rosario,
domingo  16 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Hice lugar a los derechos que tienen los presos"
El juez Julio César Costa contestó a las críticas del Servicio Penitenciario sobre su negociación con reclusos

Santa Fe.- El juez de Instrucción Julio César Costa, respondiendo a críticas del Servicio Penitenciario por la negociación con los reclusos en la alcaidía de la Jefatura de Policía local, dijo que hizo lugar "al derecho que les corresponde a los presos por la violación de principios no sólo consagrados por la Constitución Nacional, sino también por la Constitución Provincial y el Pacto de San José de Costa Rica". Al poner en marcha un hábeas corpus correctivo, el magistrado descartó concesiones a los amotinados, lo que le permitió llegar a negociaciones que posibilitaron un desenlace satisfactorio de la situación.
Las declaraciones del magistrado se produjeron justamente cuando se conoció la información en torno a la muerte de dos presos en sendas reyertas ocurridas en la cárcel de Coronda. Las puntualizaciones del magistrado luego del episodio que conmociona a la zona céntrica capitalina por espacio de más de diez horas, tuvieron como destino las críticas que se escucharon al concluir la negociación con los reclusos y en particular del director del Servicio Penitenciario, Armando de Martín, quien sostuvo su postura contraria a pactar con los detenidos.

Plazo de tres días
Costa sostuvo ayer que se vivieron "horas dramáticas y muy tensas en la alcaidía" y que él privilegió que en primer lugar la integridad del policía que estaba como rehén -y que en definitiva resultó ileso- como así también la de los propios detenidos.
El juez de Instrucción de la 3ª Nominación ratificó que le impuso como plazo tres días al Servicio Penitenciario para que se cumpla con la totalidad de las tareas que concluyan con el hacinamiento de los habitantes de la denominada Piojera y que agravia "la condición humana de los alojados" en ese centro de detención, ubicado en una dependencia contigua a la Jefatura de Policía de la provincia.
El magistrado por otra parte confirmó que dispuso la presencia de Bromatología y Sanidad Ambiental de la Provincia para una minuciosa inspección que permita descartar la existencia de enfermedades infectocontagiosas como así también a la dirección de Medicina Legal para que realice el examen médico de cada uno de los internos, y anticipó que de todas estas tareas se le rendirá cuenta al juzgado en el día de la fecha.


Notas relacionadas
Masivo motín en el penal de Coronda luego de la muerte de dos detenidos
Diario La Capital todos los derechos reservados