Año CXXXVI
 Nº 49.782
Rosario,
sábado  15 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tras 57 días prófugo, apresaron al acusado por la muerte de Schenone
Detuvieron al empresario Conzi en una calle del centro marplatense
Agentes de la Side lo sorprendieron cerca del departamento donde se ocultó. Usó múltiples pelucas y anteojos

Tras permanecer 57 días prófugo, el empresario gastronómico Horacio Conzi fue detenido anoche en Mar del Plata acusado por el asesinato del joven Marcos Schenone, perpetrado el 16 de enero último en San Isidro, en la zona norte del conurbano bonaerense. Conzi fue apresado por agentes de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) que lo sorprendieron en plena calle, a metros de un departamento que había alquilado para ocultarse, en el tercer piso de un edificio ubicado en Gascón y Urquiza de esta ciudad.
El propio jefe de la Side, Miguel Angel Toma, contó que Conzi "no se resistió" a su arresto aunque, en principio, "negó su identidad". Toma esplicó que "tenía un documento aparentemente falsificado".
Los investigadores pertenecen al área de Contrainteligencia de la Side, aseguraron que Conzi logró permanecer en la clandestinidad debido a notorios cambios en su aspecto. "Logró ocultarse merced a increíbles cambios en su aspecto físico, utilizaba pelucas que iba alternando y también distintos tipos de anteojos".
Los agentes de la Side entregaron al empresario a la Policía Federal, en una delegación marplatense, y uno de los fiscales del caso, Hernán Collantes, partió anoche a Mar del Plata para ocuparse personalmente del traslado del acusado. Ayer a la tarde fue visto por los investigadores cuando salió de compras, con la cabeza rapada cubierta por una peluca color chocolate.
Aunque Toma aseguró que no existía ninguna denuncia concreta que indicara que Conzi se ocultaba en la Costa, el ministro de Seguridad bonaerense, Juan Pablo Cafiero, aseveró que había datos sobre un posible viaje del empresario a Mar del Plata. "Nosotros desde el comienzo habíamos detectado el viaje a Mar del Plata pero sabíamos que después hubo movimiento, en un momento en el que habla con el hermano", señaló Cafiero.
Por otra parte, el gobernador bonaerense, Felipe Solá, en los últimos días, había dicho que sospechaba que Conzi contaba con una "red de protección" para eludir la Justicia, especialmente porque dialogó con la prensa desde la clandestinidad.
"Tenemos puesto todo el esfuerzo de la Policía de la provincia para detenerlo", había manifestado Solá. Por eso, noche Cafiero subrayó que "la tesis de la cobertura se desmoronó. Conzi está detenido y ahora deberá someterse a un proceso penal donde va a ser incriminado con todas las pruebas, que son contundentes".
El abogado Marcelo Adamoli, representante de la familia Schenone, también había disparado que, a su criterio, el empresario gozaba de "protección oficial del Estado" ya que permanecía libre aunque en su contra pesaba una orden de captura dictada por los fiscales de San Isidro Collantes y Mario Kohan.
"Yo no soy un asesino que intenta eludir la Justicia. Soy un inocente condenado que trata de salvar su vida", expresó el miércoles último Conzi en una entrevista que concedió a la agencia oficial de noticias Télam, cuando aún estaba prófugo.
Tras definirse como víctima de una conspiración, el acusado dijo sentirse como "aquellos cristianos arrojados a la arena, a merced de las fieras. Me ha tocado ver cómo el circo de los medios (de prensa) jugó con mi familia y se burló de mi pobre hermano, a quien todas las noches, desde la soledad que me aprisiona, abrazo en el corazón".

Siete identikits
El juez Orlando Díaz resolverá si dicta el procesamiento de Conzi, de cuya fisonomía la policía científica bonaerense había elaborado siete identikits. El presunto homicida de Schenone se había convertido en el prófugo más buscado de la Argentina y, por eso, espías del departamento de Contrainteligencia de la Side se incorporó a los operativos para localizar a Conzi.
Los investigadores de la Side y de la policía bonaerense implementaron, incluso, un sistema informático para el rastreo y entrecruzamiento de comunicaciones telefónicas denominado Vaic, que supera al conocido Excalibur. Conzi no se encontraba armado cuando fue detenido en Mar del Plata. Cayó, principalmente, por los rastreos telefónicos y poco antes de ser apresado, había concurrido a un locutorio en el cual fue filmado discretamente por los investigadores. (DyN)



Horacio Conzi, en una fotografía del álbum familiar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Alivio en la familia del joven asesinado
Una entrevista fue la pista que permitió encontrarlo
Diario La Capital todos los derechos reservados