Año CXXXVI
 Nº 49.782
Rosario,
sábado  15 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Opinan que la guerra con Irak no afectará al comercio mundial

"La máxima prioridad que debe tener hoy la Argentina es acceder a la mayor cantidad de mercados posibles y para eso debe ejercer una fuerte presión". Así los señaló el embajador y ex secretario de Agricultura de EEUU, Clayton Yeutter, durante una conferencia realizada en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en forma conjunta con la embajada norteamericana.
Yeutter aseguró que "el potencial de Argentina es enorme y puede competir con cualquier país del mundo pero debería eliminar las retenciones a las exportaciones y lograr un nivel de estabilidad más alto tanto en lo político como en materia económica".
Sobre las negociaciones en torno al Alca y la Ronda de Doha, Yeutter señaló que la Argentina debería tener una participación activa y sobre todo concentrarse en los temas arancelarios.
Pero aseguró que es fundamental que "busque aliados" y que confronte con los intereses europeos más tendientes al proteccionismo y a las barreras comerciales.
El funcionario se mostró muy crítico a los subsidios a la exportación ya que "no se puede permitir que un país compita con esas condiciones". Y vaticinó que los enormes subsidios internos que su país le otorga hoy al sector agropecuario van a bajar sustancialmente en los próximos años por el déficit que vive la economía norteamericana.

Negociaciones internacionales
Desde el Salón San Martín, de la Bolsa de Cereales, Yeutter también apuntó contra las leyes antidumping. Las calificó como "uno de los peores mecanismos para resolver conflictos comerciales entre dos naciones". Y estimó que esta herramienta se convertirá en el corto plazo en un obstáculo para el comercio mundial.
El funcionario de EEUU especuló sobre las posibles consecuencias comerciales de un ataque de su país a Irak. Comentó que, de concretarse, será muy corto y por lo tanto no tendría un fuerte impacto en el comercio mundial. Y que, por el contrario, muchos empresarios que hoy no se animan a invertir ante la inminente guerra lo harán una vez que se vaya el fantasma bélico.
Clayton Yeutter fue secretario de Agricultura durante el Gobierno de George Bush (P). Participó además en los gabinetes de otros cuatro presidentes norteamericanos. También fue representante comercial de su país, ayudó a lanzar el Gatt que culminó con la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y fue uno de los precursores del Nafta.

El libre comercio
En la conferencia "La Promesa de la Liberalización del Comercio Internacional", también expusieron Alberto Rodríguez, gerente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, y el Productor Agropecuario Enrique Duhau.
Los tres panelistas coincidieron en que se debe crear un mercado único, sin preferencias, basado en la libre competencia y en que la integración al mundo a través de acuerdos comerciales es una oportunidad única para la economía de la Argentina.


Notas relacionadas
Abren el mercado de EEUU para la carne cocida congelada
Diario La Capital todos los derechos reservados