Según el abogado Darío Rodríguez Duch, del Equipo de Pueblos Indígenas, el financista Joe Lewis logró la propiedad de las tierras del lago Escondido antes de que sean declaradas área protegida. "Con ello -dijo La Capital-, ahora al empresario no lo van a tocar y goza con el beneficio que sus dominios estén rodeados de protección".
El letrado dice que "la Patagonia como región se transformó en moda en muchas naciones del Primer Mundo". Por ello, indicó que "no es casual que grandes inmobiliarias nacionales y de la región, publiquen en sus páginas de Internet sendas secciones destinadas a ofrecer apetitosas parcelas a inversores extranjeros que deseen lugares exclusivos donde poder discurrir su ocio. Así, las estancias Pilcañeu, Alicurá, Leleque y El Maitén son dominios de los hermanos Luciano, Giuliana, Gilberto y Carlo Benneton, quienes totalizan en la región cerca de un millón de hectáreas. Christopher Lambert es propietario de tierras en Villa Arelauquen, Bariloche. La estancia La Primavera de 4.400 hectáreas es del norteamericano Ted Turner (propietario de CNN), el establecimiento San Ramón de 35.000 hectáreas pertenece al suizo Jacob Suchard (dueño de Nestlé), entre otras".
Pero también admite que no faltan los argentinos que son grandes propietarios en la zona: "Jorge Acevedo (Acíndar), Francisco Pérez Companc, Manuel Antelo y la familia Yabrán en San Martín de los Andes, Diego Maradona y Amalia Lacroze de Fortabat en Villa la Angostura, Marcelo Tinelli en Cholila".
Deudas a las provincias
Paradójicamente, y a pesar de la dimensión económica que representan estos grandes inversores, Rodríguez Duch afirma que "muchos estancieros deben grandes sumas a las provincias en carácter de impuesto inmobiliario, argumento por el cual, antes los propios funcionarios desplazaban a los ocupantes indígenas de las tierras fiscales y que supuestamente se solucionaría a partir de la privatización de esas mismas tierras en manos de pobladores solventes".
El abogado indigenista también dijo que "el Ejército han utilizado estas áreas -prácticamente paradisíacas- para prácticas militares, hostigando a los pobladores mapuches originarios de la zona con repetidos desalojos". Pero, también afirma que "los indígenas han retornado siempre a su tierra, como las ocupaciones de la comunidad Trypan Antry en Virgen de las Nieves en el Cerro Otto (Bariloche) y en las comunidades Prane y Nahuelpan (Esquel).