Año CXXXVI
 Nº 49.778
Rosario,
martes  11 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se entregaron los galardones del Sindicato de Actores de Estados Unidos
"Chicago" sigue sumando premios en su camino a la noche del Oscar
El musical se llevó tres trofeos. Como protagónicos triunfaron Renee Zellweger y Daniel Day-Lewis

"Chicago" parece imparable. La versión cinematográfica del musical estrenado en Broadway en 1975 sigue acumulando premios en su camino a los Oscar. Ahora la película se llevó tres galardones en la entrega de los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos (SAG). La historia de dos asesinas en busca de fama como artistas de variedades en la Chicago de los años 20 recibió en Los Angeles el premio al mejor elenco protagónico, el principal galardón de esta entidad.
Además, Renee Zellweger y Catherine Zeta-Jones, las protagonistas del filme, fueron elegidas mejor actriz principal y mejor actriz secundaria respectivamente. Ambas actrices están nominadas para los premios Oscar, que se entregan el 23 de marzo. En total "Chicago" es la película con más candidaturas para las estatuillas de la Academia: compite en 13 categorías.
En sus nueve años de historia, los premios SAG se han transformado en uno de los más certeros pronósticos de los Oscar en las categorías de mejor actor y mejor actriz. De hecho, de los 16 actores que se han llevado este galardón, 12 han terminado también con el gran premio de la Academia en las manos.
Por eso, otro que tiene grandes chances para el Oscar es Daniel Day-Lewis, que el domingo se llevó un premio SAG a mejor actor protagónico por su rol en "Pandillas de Nueva York", el filme de Martin Scorsese. Ahora el inglés parece correr en ventaja con respecto a otro gran favorito, Jack Nicholson ("Las confesiones del señor Schmidt"), también nominado en los SAG.
En su lista de premios "Chicago" ya se anotó el Globo de Oro a la mejor comedia o musical, fue premiada por la Asociación de Productores de los Estados Unidos y su director, Rob Marshall, fue elegido mejor realizador por la Asociación de Directores de ese país.
Sin embargo, en el backstage de los SAG, el elenco del exitoso musical prefirió no hablar de sus chances en la entrega de los Oscar. "No sé, no sé lo que puede pasar, pero seguro que la pasamos muy bien esta noche", dijo Renee Zellweger. La actriz, que en "Chicago" demostró que además de actuar podía cantar y bailar, derrotó en su terna a la gran favorita, Nicole Kidman, cuyo personaje en "Las horas", la escritora Virginia Woolf, se suicida en los primeros minutos del filme.
Catherine Zeta-Jones, por su parte, ya en sus últimos meses de embarazo, aseguró que su única preocupación para la noche de los Oscar es encontrar un vestido y un par de zapatos que le entren. La actriz bromeó acerca de su rol en "Chicago", que le valió "muchos golpes y moretones", según dijo, aunque aseguró que lo volvería a hacer si no estuviese embarazada.
Christopher Walken se llevó un premio como actor secundario por su interpretación como el padre de Leonardo DiCaprio en "Atrápame si puedes". "Un crítico dijo que era la primera vez que representaba a un ser humano", comentó el actor después de recibir el galardón.
En los rubros televisivos, el programa de HBO "Six Feet Under" ganó el premio a mejor elenco de una serie dramática, mientras que "Everybody Loves Raymond" se llevó el mismo trofeo pero en la categoría de comedia.
James Gandolfini, quien interpreta a un jefe mafioso en "Los Sopranos", se llevó el galardón a mejor actor en una serie dramática. "Disfruten de esto, porque las cosas se pueden poner feas cuando finalmente funcionan", dijo Gandolfini al recibir su trofeo. Se estaba refiriendo al juicio que entabló contra HBO, lo que muchos vieron como una maniobra para incrementar su salario y volver a esa cadena con una quinta temporada del exitoso ciclo.
En total, este año fueron 4.500 miembros del Sindicato de Actores los que seleccionaron a los ganadores. El legendario actor y director Clint Eastwood recibió el premio especial a la trayectoria, honor que comparte con ganadores de años anteriores como Robert Redford, Sidney Poitier y Audrey Hepburn. "Espero que esto no signifique que tenga que pasar a buscar mi pensión", comentó con ironía el actor.
A la ceremonia, realizada en el teatro Shrine de Los Angeles, asistió lo más selecto de Hollywood: desde Jack Nicholson hasta una envejecida Maureen O'Hara, pasando por Halle Berry vestida en Armani y Nicole Kidman, que impactó con un ajustado vestido rojo de Gucci.
Sin embargo hubo una gran ausente: la guerra. Después de semanas en que varios actores han manifestado públicamente su oposición a la guerra entre Estados Unidos e Irak, ninguno de los ganadores la mencionó. La única en tocar tangencialmente el tema fue Melissa Gilbert, presidenta del Sindicato, que hizo un homenaje al ejército norteamericano.



El elenco de "Chicago" festejó el máximo galardón.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Silencio sobre la guerra y críticas detrás de escena
El patriota
Diario La Capital todos los derechos reservados