Calificación: 4 estrellas
Intérpretes: Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones y Richard Gere
Dirección: Rob Marshall
"Chicago": Las máscaras del circo de la fama
Tal vez un sólo cuadro musical de "Chicago", donde se muestra cómo un abogado digita a su antojo a un grupo de periodistas, sea más efectivo que muchos libros o artículos que se escribieron sobre la manipulación y la corrupción de la prensa. Ahí se esconde el gran mérito de esta adaptación cinematográfica: rescatar la esencia del musical pergeñado por John Kander, Fred Ebb y Bob Fosse y trasladarlo a la pantalla como un clásico en plena vigencia.
A través de una historia simple de crímenes y ambición, situada en la Chicago de los años 20, el musical plantea una sátira sobre la manipulación de los medios y la Justicia, y de las miserias que se esconden detrás de la fama efímera de ciertos personajes. Cualquier parecido con nuestra era mediática de shows periodísticos y de "estrellas" surgidas de los reality shows no es pura coincidencia.
Los que ya conocen el musical no van a salir decepcionados. El director Rob Marshall respeta la puesta teatral y en ciertos cuadros hasta la mejora. Algunos son un hallazgo, como el hechizante "Tango de las asesinas", o cuando el personaje de Roxie Hart queda solo bailando sobre un fondo negro, y se repite como en un laberinto de espejos. La música de John Kander hace sola el resto. Las actuaciones son otra sorpresa. Es cierto que Catherine Zeta-Jones y Richard Gere pueden cantar y bailar, pero la verdadera revelación es Renee Zellweger. Esa tímida rubiecita de las comedias acá se convierte en una protagonista indiscutible, un personaje por donde pasa todo ese mundo de sueños, cinismo y falsas apariencias.
C.T.