Año CXXXVI
 Nº 49.775
Rosario,
sábado  08 de
marzo de 2003
Min 24º
Máx 34º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para Lavagna, el tema será resuelto por la próxima gestión

La solución al proceso de redolarización de los depósitos la tomará el próximo gobierno aseguró ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y especificó que su gestión tomará medidas cuando surjan los fallos. Las declaraciones las efectuó al final de una agitada jornada, durante la cual el gobierno se abocó a analizar fórmulas para eliminar el corralón y rechazó la posibilidad de entregar un bono compulsivo.
"No le corresponde a este gobierno tomar medidas a cuenta" sobre el proceso de redolarización de depósitos, señaló Lavagna, y aseguró que "si en estos 60 días hay alguna situación (generada por la dolarización) haremos lo que corresponda, como el caso de San Luis. Sino lo tomará el próximo gobierno".
Lavagna formuló estas declaraciones al término de un encuentro que mantuvo con su par de Justicia, Juan José Alvarez, equipos de juristas de ambas carteras, y los asesores jurídicos de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), con los que analizaron los alcances del fallo de la Corte sobre los depósitos de San Luis.
Aunque los banqueros tenían dudas sobre si el fallo cierra o no la posibilidad de que el Estado pueda intervenir en la solución de la devolución de los depósitos en su moneda de origen, voceros de la cartera económica plantearon que "está claro que el Estado sí puede intervenir".
Esta interpretación abre la posibilidad para que el Estado arbitre las medidas para solucionar esta devolución. Pero Lavagna reiteró que no es su voluntad entregar un bono compulsivo a los ahorristas y aseguró que esa posibilidad "no fue planteada" por los banqueros en la reunión que mantuvo el jueves en el Palacio de Hacienda.
No obstante, el ministro reconoció que la próxima semana iniciará una ronda de negociaciones con los bancos para evaluar el método más apropiado para fijar el monto correspondiente a la compensación asimétrica. "Una vez que se fija el método, sale el monto" a compensar, dijo Lavagna hasta un día antes del fallo de la Corte señalaba que no había fecha para encontrarse con los banqueros.
El ministro negó que los bancos no puedan dar préstamos debido a este proceso en marcha y recordó que el titular de ABA, Mario Vicens, había dicho la semana pasada que "hasta después de las elecciones" no se reactivará el mercado del crédito.


Notas relacionadas
Un juez redolarizó un préstamo privado que había sido pesificado
El fallo alarmó a las consultoras
Diario La Capital todos los derechos reservados