Año CXXXVI
 Nº 49.771
Rosario,
martes  04 de
marzo de 2003
Min 23º
Máx 31º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Un nuevo unitario se estrena hoy, a las 23, en la pantalla de Canal 5
"Zafando" refleja la decadencia de la clase media en clave de comedia
El ciclo con Florencia Raggi, Horacio Fontova y Vando Villamil cuenta la historia de un empresario en bancarrota

Rodolfo Montes / La Capital

Florencia Raggi, Horacio Fontova y Vando Villamil encabezan el elenco de "Zafando", un unitario semanal de una hora de duración que se podrá ver a partir de hoy, a las 23, en la pantalla de Canal 5. La comedia, que en principio constará de 13 capítulos -que pueden extenderse a otros 13 según el rating que obtenga el programa-, cuenta la historia de Andrés (Vando Villamil), un ejecutivo de clase media que perdió su empresa, mantiene ante su familia las apariencias y entretanto se las ingenia de las más diversas maneras para salir a flote y llevar dinero a su casa.
"Estar obligado a zafar es una amargura, pero zafar en la Argentina de hoy también es un lujo", comentó a La Capital Fontova, en un intento por definir el espíritu del ciclo que lo devuelve después de una corta ausencia a la televisión, y agregó: "El programa intenta tomarse con cierto humor, a veces negro, una realidad y un país negros".
En su regreso a la TV luego del personaje que encarnó en la tira de Pol-ka "22, El loco", Fontova encarnará en esta miniserie a Pichi Valdez, un buscavidas que maneja la calle y que integrará la más fuerte de las parejas cómicas del envío junto a Villamil, con cuyo personaje compartirá los más diversos trabajos, desde camillero a barman de una disco gay, pasando por sparring de box y funebrero.
"Yo le hago la gamba a un amigo que acaba de quebrar, que supo ser un tipo próspero, empresario de la importación -explicó Fontova sobre su rol-. Mi personaje puede ayudarlo porque ya pasó por la misma situación, ya se cayó de la escala social hace mucho tiempo y tiene experiencia en sobrevivencias providenciales".
Según el actor, "la única manera de zafar en la Argentina es entre nosotros. Ya no importa quién llegue al poder. En la crisis empezamos a aprender. Los de abajo, los que nos quedamos fuera del castillo, ahora sabemos cómo arreglar las cosas entre nosotros", enfatizó.
"Zafando", que cuenta con dirección general de Alberto Stagnaro, y que está siendo filmada en 16 milímetros, es también una radiografía de la Argentina actual y del empobrecimiento de la clase media. "El programa -sintetizó Villamil- es una clara metáfora de la realidad del país, de cómo hemos quedado después de la década menemista, pero no se queda en el bajón sino que plantea una mirada esperanzada porque el personaje nunca baja los brazos sino que enfrenta su nueva situación con dignidad y orgullo".
Villamil, que protagonizó en cine y en teatro la obra "El amateur", de Mauricio Dayub, aseguró que "lo importante de «Zafando» es que ante una situación dramática utiliza el humor, que es un elemento fundamental y necesario para enfrentar las encrucijadas problemáticas y salir adelante".
Junto a la pareja de buscavidas está Florencia Raggi, quien compondrá a la esposa del empresario que ama locamente a su marido pero que, sin saber las penurias económicas que atraviesa, continúa dándose una vida de lujos.
"Mi personaje es como una Barbie, es encantadora, dulce, pero está acostumbrada a vivir sin sobresaltos económicos y no se entera de nada", comentó la modelo, que desde hace años abandonó la pasarela para dedicarse a la actuación.
"Es una mujer que pretende vivir como en un cuento de hadas", comentó Raggi, y agregó: "Creo que hay muchas mujeres así, que andan escapándose de la realidad, entreteniéndose con algún curso o aprendiendo a fabricar velas. Tratan de ubicarse siempre fuera de todo conflicto".
En la vida real, la esposa de Nicolás Repetto reparte su tiempo entre Buenos Aires y Madrid, mientras ella y su marido definen distintos proyectos profesionales. "Me estoy tirando a la pileta con este programa. Estoy muy comprometida, falta saber cómo lo tomará el público", dijo la actriz.



"Hoy zafar es todo un lujo", le dijo Fontova a La Capital.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Vestido para ganar
Diario La Capital todos los derechos reservados