Año CXXXVI
 Nº 49.769
Rosario,
domingo  02 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. El Parlamento turco rechazó el despliegue de tropas
Irak destruyó misiles al-Samoud bajo la supervisión de Naciones Unidas
El jefe de inspectores Hans Blix calificó la decisión de Bagdad como un paso importante hacia el desarme total

Bagdad. - La ONU confirmó ayer que cuatro misiles iraquíes al-Samoud 2 fueron destruidos, mientras el parlamento turco asestaba un duro golpe a los planes de EEUU de utilizar sus bases militares para lanzar desde allí un posible ataque contra Bagdad. Los misiles, que excedían el límite de alcance de 150 kilómetros establecido por las resoluciones de la ONU, fueron destruidos en Irak bajo la supervisión de los inspectores de armas de las Naciones Unidas en Al Taji, norte de Bagdad. "Puedo confirmar que cuatro misiles al-Samoud han sido destruidos", dijo un portavoz de la ONU. La medida para comenzar a destruir los más avanzados misiles de superficie a superficie en Irak fue celebrada por el jefe de los inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, como "una importante pieza real de desarme", pero considerada por EEUU como "propaganda".
En tanto, el Parlamento de Ankara rechazó ayer una moción, que anteriormente había aprobado, y que hubiera permitido el emplazamiento de 60.000 efectivos militares en Turquía para una posible operación militar contra Irak. En la sesión, celebrada a puertas cerradas, 264 diputados apoyaron la moción, 250 votaron en contra y 19 se abstuvieron, pero el opositor Partido Republicano el Pueblo (CHP) introdujo una protesta de procedimiento debido a que la iniciativa no fue respaldada por la cantidad de votos exigida por la Constitución turca. Según el artículo 96 de la Carta Magna, el Parlamento "debe tomar sus decisiones por una mayoría absoluta de los presentes".

Informe al Consejo
El cumplimiento de Irak con las exigencias de la ONU es esencial antes de que Blix se dirija la próxima semana al Consejo de Seguridad, tras lo cual EEUU y Gran Bretaña quieren someter a votación un borrador de resolución que despeja el camino para una guerra.
La medida iraquí de destruir uno de sus principales sistemas bélicos ha tenido poco efecto en la división dentro del Consejo de Seguridad. EEUU y Gran Bretaña consideran que la medida tiene poco significado, mientras que Rusia la acogió con beneplácito. Bush dijo que los misiles sólo representan la punta de iceberg y que Bagdad está tratando de encubrir el hecho de que posee grandes almacenamientos de armas de exterminio que deben ser destruidas de acuerdo con varias resoluciones de la ONU.
A pesar de la posición estadounidense con respecto a la destrucción de misiles iraquíes, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Yakovenko, aplaudió la medida iraquí. Según fuentes, el presidente Jacques Chirac dijo ayer que Francia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad, seguía opuesta a una segunda resolución de la ONU para desarmar a Irak, pues esto podría despejar el camino para una guerra que desestabilizará la zona. Aunque la Casa Blanca insiste en que Bush aún tiene que decidir si desarmará a Irak por la fuerza, el presidente ya está trazando planes detallados para lo que vendría después de una invasión liderada por EEUU.
El estado de ánimo en las calles de los países árabes es contrario a una operación militar. En una de las mayores manifestaciones antibélicas en Medio Oriente, más de 300.000 yemenitas se lanzaron a las calles para protestar contra EEUU y sus principales aliados, Gran Bretaña e Israel, llamándolos el "eje del mal". Asimismo, los manifestantes exhortaban a los líderes árabes a negar todo tipo de ayuda a Washington en una guerra. (Reuters y DPA)



Soldados iraquíes no dejaron de vivar a Saddam Hussein.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Bocas abiertas
El gobierno de Ankara ante una encrucijada
Diario La Capital todos los derechos reservados