Año CXXXVI
 Nº 49.769
Rosario,
domingo  02 de
marzo de 2003
Min 20º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Cada año hay un caso de mamás de once años

El dato no es menor: el 10 por ciento de los 10.500 partos que anualmente se registran en los centros de salud del sector público de Rosario pertenecen a niñas menores de 16 años. Y una vez al año se registra un caso de una madre de 11 años. El titular del Centro Rosarino de Estudios Perinatales y director de la Maternidad Martin, Guillermo Carroli, aseguró que "se trata de cifras altísimas que hay que revertir".
Lo cierto es que del total de embarazos que registran anualmente en la ciudad, el 0,01 por ciento corresponde a niñas de 11 años, un 0,05 por ciento representa a nenas de 12 años y un 0,27 por ciento alcanza a adolescentes de 13 años.
Las madres de 15 años representan un 2,94 por ciento y las de 16 alcanza el 4,62 por ciento. Así, anualmente se suman los 956 partos de adolescentes y niñas que no tienen más de 16 años.
"Estas cifras eran más bajas en 1990, ya que en ese momento las madres adolescentes sólo representaban un 18,5 por ciento del total. Esto indica que fue durante la década del 90 que el fenómeno aumentó notablemente", recordó el obstetra.
Es más, en un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Perinatales donde se comparaban Arabia Saudita, Cuba, Tailandia y Rosario se comprobó que la ciudad santafesina era la que mayor número de madres adolescentes registraba.
Si bien el médico señaló que las cifras son "altísimas", aclaró que "si la mayoría de estos embarazos se diera entre los 19 y los 17 años, los datos no serían preocupantes. Pero el hecho de que el 10 por ciento de los partos correspondan a menores que no alcanzan los 16 años, tiene que ser una alarma para ponernos a trabajar".


Notas relacionadas
"El embarazo por abuso no es infrecuente"
Diario La Capital todos los derechos reservados