Parece exagerado que en la tercera fecha ya se hable de un partido clave, más cuando en las dos anteriores no se perdió. Será por el exitismo que nubla la conciencia del hombre moderno o porque el sistema de otorgarle tres puntos al vencedor revolucionó la antigua concepción de la conveniencia del punto. Lo cierto es que Veira hizo público el objetivo que hoy se puso Newell's frente a Arsenal: ganar sí o sí para colocarse en una posición expectante protagónica. El mensaje, sin decirlo, implica lo contrario: si se pierde o empata las ilusiones se recortan. Uno y otro enfoque parecen extremos, lo que no quita la conveniencia de una victoria a esta altura, porque los rojinegros son locales, porque hace rato que no se suma de a tres y porque su rival no aparece como invencible. Pero sin locuras ni presiones desmedidas, quizás la meta sea más fácil de cumplir.
Al Bambino hay que creerle en cuanto a que Newell's viene evolucionando. Si el parámetro de comparación que marcó el técnico de Newell's empieza en los amistosos de Montevideo, hay que decir que era imposible jugar peor. Por eso, ante River el equipo evidenció una mejoría aunque de ninguna manera debió llevarse la victoria que se le escapó en el descuento. Y ante Huracán, con un final similar, se jugó un poco mejor y de hecho sí debió sumar de a tres.
Lo que quizás pretendió Veira al darle tamaña importancia al choque de esta tarde es lograr que el equipo sea dueño del partido, agresivo en el buen sentido y con la personalidad suficiente como para que, en caso de ir ganando, no se le escape el triunfo en el último instante. Les metió presión a sus jugadores porque considera imprescindible que jueguen con ella y no se relajen.
Newell's deberá mostrar también que puede jugar bien sin la presencia de Manso, quien al menos se perderá el partido de hoy, el de Talleres e Independiente y casi seguro el de Central. La oportunidad será magnífica entonces para su reemplazante Guillermo Marino, quien pese a que es un nombre que todos los rojinegros identifican, ha entrado muy poquito como titular.
Para Marino será un examen muy importante, la gran chance de consolidarse y ya desde hoy deberá darle razones a Veira para dejarlo en lo sucesivo en el equipo.
También es una examen más para Edgardo Adinolfi, quien no es del gusto del técnico y, teniendo a Ponzio afuera del equipo, es probable que Veira esté ideando un sistema táctico que lo contenga y que el uruguayo sea el removido.
La victoria será importante para Newell's, pero más que eso, que siga evolucionando y muestre una propuesta creíble como hace mucho no sucede. Así sí sería un puntapié inicial para meterse en la conversación, para sentar bases de un futuro con esperanza.
Formaciones
Newells: Passet; Vella, Grabinski, Ré y Adinolfi; Domizi, Sebastián Domínguez, Kmet y Marino; Mauro Rosales y Silvani. DT: Héctor Veira.
Arsenal: Limia; C. Alvarez, Ruiz, Molina y Manrique; P. González, Vespa, Esmerado y Andrizzi; S. González; Piersimone. DT: J. Burruchaga.
Cancha: Coloso del Parque. Arbitro: Angel Sánchez. Hora: 16.30.