Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Moscú recordó que podría usar su derecho a veto

Pekín/Moscú. - Rusia advirtió que está dispuesta a vetar cualquier resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que autorice el uso de la fuerza contra Irak. "Si resulta necesario para garantizar la estabilidad internacional, es posible que Rusia haga uso del veto", afirmó ayer en Pekín el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Igor Ivanov. El canciller ruso también criticó las cambiantes argumentaciones de Estados Unidos y Gran Bretaña, impulsores de una nueva resolución, para justificar una guerra.
"Rusia no respaldará ninguna resolución en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que, directa o indirectamente, dé vía libre a una solución armada del conflicto iraquí", aseguró Ivanov en la capital china. El canciller ruso destacó que Moscú "tiene derecho de veto. Si el interés de la estabilidad internacional así lo exige, Rusia ejercerá este derecho".
De todas formas, explicó que "por supuesto, cualquier país que se plantee utilizar el veto, debe comprender claramente la responsabilidad que esto conlleva". El canciller ruso recalcó que "Moscú hará todo lo que esté en su alcance para mantener la unidad y cohesión en el seno del Consejo de Seguridad", donde tiene un lugar permanente.

"La guerra debe evitarse"
Ivanov, que concluyó ayer una visita oficial de tres días a China, y su colega chino, Tang Jiaxuan, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que proclamaban que "la guerra en Irak puede y debe evitarse".
"China y Rusia abogan por la resolución de la crisis iraquí por medios políticos y diplomáticos. Los deseos de paz de la mayoría de la comunidad internacional deben ser escuchados", señalaba este comunicado. Además, resaltaron que "la resolución 1.441 de la ONU, aprobada por unanimidad en noviembre del año pasado, provee suficiente base legal para la solución del problema iraquí".
"El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe respaldar en todo momento el trabajo de los inspectores. Los jefes de los inspectores Hans Blix y Mohammed El Baradei cosecharon importantes avances en las últimas semanas, por lo que su trabajo debe continuar", precisaron.
Ivanov se ganó el respaldo de China a la postura mantenida en las últimas dos semanas por Alemania, Francia y Rusia, que presentaron a principios de esta semana ante el Consejo de Seguridad de la ONU un memorándum en el que demandan "más tiempo para los inspectores".Estados Unidos, Gran Bretaña y España presentaron otro proyecto de resolución que autoriza una intervención militar.


Notas relacionadas
Para EEUU la destrucción de misiles no alcanza y exige otro gobierno
Bagdad, el peor lugar
Diario La Capital todos los derechos reservados