A la sombra del escándalo por la inhabilitación judicial del candidato a gobernador del peronismo Luis Barrionuevo, mañana se realizarán en Catamarca las elecciones provinciales para designar al nuevo binomio para el Poder Ejecutivo, legisladores y autoridades municipales.
Más de 214 mil catamarqueños se encuentran en condiciones de participar de los comicios en los que podrán optar por los candidatos de 25 partidos en las 902 mesas en toda la provincia, las que desde el jueves reciben las urnas con las boletas oficializadas por la Justicia electoral provincial.
Pero los peronistas no quieren perderse la oportunidad de disputarle el poderío político al Frente Cívico y Social, que gobierna la provincia desde que en 1991 le estallara a Ramón Saadi el crimen de María Soledad Morales, y anoche se aferraban a un oficio de un juez federal subrogante que intimó a la Justicia electoral a acatar la medida de "no innovar" dictada hace 14 días ante un recurso de amparo de Barrionuevo.
Fuentes del PJ aseguraron que intentarán hacer valer el mismo día de las elecciones el escrito del juez federal Ricardo Moreno, hermano del vicepresidente del PJ provincial, para poder colocar en el cuarto oscuro las boletas del Frente Justicialista que postulan a Barrionuevo, pese a que la Justicia electoral no lo permite.
De este modo, los peronistas podrían provocar, si es que -tal como se estima- ganan las elecciones, la anulación del acto comicial pues resultarían mayoría los votos nulos a nombre de Barrionuevo.
La controversia no deja de preocupar al gobierno nacional. El ministro del Interior, Jorge Matzkin, volvió ayer a reclamar que se posterguen los comicios y advirtió que "si las elecciones se realizan legalmente pero sin legitimidad se puede ver comprometida la gobernabilidad de la provincia" (ver aparte).
Barrionuevo fue inhabilitado por el juez electoral Guillermo Cerda por no contar con una residencia de cuatro años en la provincia como lo exige la Constitución. A su vez, el senador interpuso ante el juez federal Pedro Navarro un recurso de amparo por considerar inconstitucional el artículo que lo veta y este magistrado dictó la medida de no innovar.
El caso llegó entonces a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando Barrionuevo pidió una declaración de certeza sobre la validez de aquel artículo y luego cuando se planteó el problema de competencia después de que el Tribunal Electoral catamarqueño ratificara la inhabilitación dispuesta por Cerda.
En ambos casos, la Corte le dio la espalda a Barrionuevo, dejó la última cuestión en manos del Procurador Nicolás Becerra y ayer, en un acuerdo extraordinario, rechazó el recurso de queja interpuesto el jueves por el PJ catamarqueño.
En ese marco, también ayer se conoció el oficio del juez federal subrogante que despertó suspicacias entre el oficialismo, dado que es hermano del vicepresidente del PJ, Jorge Moreno.
Al respecto, el ministro de Gobierno, Pedro Casas, sostuvo que "es absolutamente falso" que el pronunciamiento del juez habilite a Barrionuevo y manifestó que se trata de "un último intento desesperado por confundir al electorado catamarqueño".
Sobre la medida judicial esgrimida por el PJ como un aval a su candidato, Casas explicó que sólo es "un oficio en cumplimiento de una medida cautelar decretada por Navarro", hoy de licencia, y esa cuestión deberá ser resuelta luego por la Corte provincial.
Advertencia a Castillo
A todo esto, Barrionuevo se resiste a pasar la posta y, convencido de un triunfo peronista, le advirtió al gobernador Oscar Castillo que "si quiere irse el domingo a la noche, le hace un bien a la gente, así el lunes nos ponemos a trabajar por Catamarca", y acto seguido se jactó: "Necesito dos años para sacar a Catamarca adelante".
El vicegobernador Hernán Colombo y candidato a revalidar su título por el Frente Cívico que postula a Eduardo Brizuela del Moral cuestionó a los peronistas al destacar que "ellos solos se proscribieron, porque el único que estaba inhabilitado era Barrionuevo y no el resto de los integrantes de la lista".