Año CXXXVI
 Nº 49.768
Rosario,
sábado  01 de
marzo de 2003
Min 22º
Máx 28º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La Municipalidad ya detectó datos falsos entre los actuales beneficiarios
Irán casa por casa para controlar a quienes tramitan el medio boleto
Domicilios erróneos o ingresos del grupo familiar mayores a los exigidos son algunas de las trampas

Carla Rizzotto / La Capital

Los estudiantes -de EGB y polimodal- podrán gestionar desde pasado mañana el trámite para obtener el medio boleto del transporte urbano de pasajeros. Claro que para acceder a la franquicia se exige cumplir requisitos como vivir a más de ocho cuadras de la escuela, no asistir a un colegio con una cuota superior a 80 pesos y pertenecer a una familia que tenga un ingreso menor a 1.300 pesos. Y según se comprobó, están quienes echan mano a ciertos trucos para formar parte de los beneficiados. Justamente por eso este año se realizarán controles exhaustivos en la documentación que entreguen los alumnos. Es más, la Municipalidad recorrerá casa por casa a fin de corroborar la veracidad de los datos volcados durante la tramitación.
"El año pasado verificamos parte de los beneficiarios del medio boleto y comprobamos que algunos estaban fraguando datos, como el monto de ingreso del grupo familiar o el domicilio. Por eso este año decidimos implementar un sistema de control más efectivo y constante", aseguró ayer a La Capital el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz.
Para llevar adelante los controles, la dependencia contará con un sistema informático que permitirá constatar, por ejemplo, si los estudiantes efectivamente viven a más de ocho cuadras de la escuela a la que asisten. Otro de los métodos que contribuirá a corroborar la información será por medio de los papeles exigidos al momento de la tramitación de la franquicia.
Según precisó el funcionario municipal, "hubo casos donde sólo se declaró el salario de uno de los padres y otros donde se comprobó que el alumno vivía a menos de ocho cuadras y tenía el medio boleto". Esto provocó que ahora se solicite fotocopia del documento donde figura el último cambio de domicilio y las copias de los recibos de sueldo de los miembros de cada familia.
Es que para acceder al medio boleto, el estudiante tiene que pertenecer a una familia donde el ingreso no exceda los 1.300 pesos -hasta 3 hijos- y no supere los 2 mil -más de cuatro hijos-.
Y como la Municipalidad no quiere que se le escape ninguna trampa, irá casa por casa constatando los datos: "Por supuesto que no podremos hacerlo en todos los hogares. Es imposible constatar personalmente más de 50 mil franquicias, pero vamos a ser lo más rigurosos posible", afirmó Lifschitz.
En el 2002 se tramitaron 53 mil solicitudes de medio boleto. Y Lifschitz estima que este año la cifra será similar. "Puede ser algo menor el número debido a que ahora los alumnos que pagan más de 80 pesos por mes no entran en el beneficio. Pero es un porcentaje mínimo", apuntó el funcionario.
La franquicia tiene validez sólo los días de semana. Y se la conoce como medio boleto, pero en realidad los estudiantes pagan el 43 por ciento de la tarifa actual, ya que el pasaje les cuesta 32 centavos.
Pero además de ajustar los controles sobre las credenciales, el titular de Servicios Públicos admitió que en el área también hay preocupación por un posible aumento de la tarifa. Es que la Cámara de Senadores de la Nación aprobó anteayer el proyecto que dispone la caducidad de los planes de competitividad, donde se contemplaba la compra del combustible a precios diferenciales para el transporte público de pasajeros.
"Antes de evaluar un incremento del boleto vamos a esperar a que Diputados trate el tema. Pero no hay muchas esperanzas, realmente el transporte hoy está atado con alambres", expresó Lifschitz.



El transporte sufrirá si pierde los planes de competitividad.
Ampliar Foto

Ampliar Foto
Notas relacionadas
En los barrios para diseñar el nuevo sistema
Diario La Capital todos los derechos reservados