El Tribunal Oral Federal Nº 4 dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo martes en el juicio a cuatro militantes del grupo Quebracho, procesados por supuesta incitación a la violencia en marchas de protesta. El debate oral y público fue suspendido en horas del mediodía de ayer debido a los incidentes entre policías y centenares de manifestantes frente al acceso principal de la sede tribunalicia de Comodoro Py, Capital Federal.
La decisión fue tomada por el tribunal luego de que se leyera el requerimiento del fiscal de elevación a juicio, se exhibieran unos videos que forman parte de la prueba reunida en la etapa sumarial y los procesados Leonardo de Grosso, Fernando Esteche, Carlos Franca y Guillermo Caviasca se negaran a declarar.
Durante los disturbios derivados de la protesta contra el proceso, resultó herido el cronista de Crónica TV Norberto Ortiz, quien recibió el impacto de un proyectil en el pómulo derecho. Personal de la Guardia de Infantería de la Policía Federal desalojó a los manifestantes que habían cortado el tránsito frente a los tribunales federales, valiéndose de balas de goma y gases lacrimógenos.
Los efectivos policiales dispersaron a los jóvenes que con pancartas y banderas se indentificaban como grupo Patriótico y Revolucionario Quebracho, Movimiento Teresa Vive y Polo Obrero, entre otros.
Destrozos
Cuando los manifestantes se alejaban del lugar, algunos activistas que no pudieron ser identificados, provocaron destrozos en al menos una treintena de automóviles estacionados en Comodoro Py al 2000 y en la calle Teodoro Fels, perpendicular al edificio de la Armada, vecino a la zona portuaria porteña.
Los rodados fueron golpeados con palos y a puntapiés, lo que provocó roturas en los parabrisas, lunetas y ópticas, así como abolladuras en distintas partes de las carrocerías.
Además, colocaron un trapo encendido en la boca del tanque de nafta de una camioneta, pero bomberos de la Policía Federal que estaban presentes en el lugar con una autobomba, pudieron controlar y extinguir el fuego.
Grosso, Esteche, Franca y Caviasca son juzgados como agitadores de marchas estudiantiles y de jubilados durante 1995 y 1996. Pero para los manifestantes se trata de "presos políticos" por lo que reclamaron la libertad y absolución de los procesados, que en la actualidad no están detenidos.
El comisario que estuvo a cargo del operativo policial había sido involucrado en la causa del 20 de diciembre de 2001, por la muerte de cinco manifestantes durante los graves episodios que antecedieron la caída del ex presidente Fernando de la Rúa, pero luego la Justicia dispuso su desprocesamiento. Se trata de Próspero Trezeguet a quien la juez federal María Servini de Cubría le dictó la falta de mérito en la causa, el 4 de marzo del año pasado. (Télam y DyN)