Año CXXXVI
 Nº 49.766
Rosario,
jueves  27 de
febrero de 2003
Min 24º
Máx 33º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ex juez federal Víctor Brusa apeló su condena
Lo hallaron culpable de atropellar con su lancha a un aprendiz de guardavidas en noviembre de 1997

Santa Fe.- El ex juez federal Víctor Hermes Brusa apeló la sentencia que lo declaró culpable del accidente naútico sufrido por el aprendiz de guardavidas Miguel Pedernera, ocurrido en noviembre de 1997 en la laguna Setúbal. El ex funcionario había sido condenado en primera instancia por el juez correccional Raúl Candioti, quien resolvió aplicarle una multa de mil pesos, una año de inhabilitación para conducir lanchas y el pago de una indemnización de 187 mil pesos que con su actualización ronda los 300 mil.
Tras conocerse el nuevo paso procesal, la causa pasó ayer a la Sala III de la Cámara de Apelación en lo Penal, integrada por los jueces Eloy Suárez, Daniel Amadío y Roberto Carreras, que deberá resolver si sostiene o no la condena referida.
En tanto, el defensor de Pedernera, Eduardo Poletti, se hizo presente ayer en la casa céntrica del ex juez federal. Lo hizo en compañía de un oficial de justicia para dar cumplimiento al embargo ordenado sobre los bienes de Brusa.
El juez correccional determinó que fue Brusa el que chocó a Pedernera el 8 de noviembre de 1997 en la laguna Setúbal, cuando éste realizaba prácticas de guardavidas. Por eso lo encontró culpable de lesiones culposas. Como consecuencia del choque, Pedernera sufrió daños cerebrales irreversibles, más otros problemas físicos que en la práctica lo han dejado invalidado para desempeñar cualquier tipo de tareas y de ahí surge el pago de alto monto indemnizatorio.
Aunque distintos testigos sostuvieron desde un primer momento la responsabilidad de Brusa en el accidente, el ex juez federal negó en forma reiterada ser quien conducía la lancha que embistió a Pedernera. El caso se prolongó durante años, pasando primero por el fuero federal para recalar luego en el provincial. Ello, después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinara que el lugar donde se produjo el accidente no tenía jurisdicción federal.
En el interín, el Consejo de la Magistratura dispuso destituir a Brusa del cargo de juez federal, tomando como base el comportamiento que le cupo en ocasión del accidente al haber abandonado a su suerte a Pedernera.


Diario La Capital todos los derechos reservados