Carla Rizzotto / La Capital
El Ministerio de Educación de Santa Fe determinó que el Instituto Superior de Educación Física Nº11 (Isef) puede abrir sólo seis divisiones. Pero esta vez no fijó un número máximo de alumnos -en diciembre no podían ser más de 35 por curso-; sino que trasladó la tarea de determinar el cupo a los directivos de los institutos. Desde el Isef -que funciona en el Hipódromo del parque Independencia- ya salieron con los tapones de punta: "Con 130 chicos por aula vamos a tener que dar clase en la pista de carrera", ironizó el director del Isef, Juan Carlos Troiano. La polémica por el cupo en los institutos terciarios empezó en octubre del año pasado cuando -en principio- el ministro de Educación de la provincia, Daniel Germano, había establecido restringir a tres el número de divisiones y a 35 el máximo de alumnos. Esto provocó el repudio del gremio que nuclea a los docentes (Amsafé) y de los diputados santafesinos. En noviembre, Germano decidió flexibilizar la normativa y amplió el cupo a seis divisiones, también con el mismo límite de alumnos por curso. Ahora, según confirmó a La Capital el director provincial de Educación Superior, Martín De Palma, "quedan las seis divisiones pero no hay límite en el cupo". En el Isef hay actualmente 911 alumnos que están realizando el examen de nivelación y orientación para ingresar a primer año. Y según detalló Troiano, quedarán en carrera algo más de 800. "Yo me pregunto cómo vamos a hacer para dar clases con 130 alumnos. Más de 60 estudiantes, que ya es un número exagerado, no podemos tener por división. Con seis divisiones se van a quedar unos 450 chicos afuera", se lamentó. Con un tono irónico, el director del instituto agregó: "Supongamos que en las aulas podemos tener 130 alumnos, sentados uno arriba del otro. Ahora, ¿cómo hacemos con las actividades físicas? Se torna imposible". La resolución del ministerio dispone que en caso de que el número de aspirantes supere las vacantes, tendrá que establecerse un mecanismo de eliminación. Y esto se puede implementar de dos formas: con un examen de ingreso o mediante un sorteo. "Estamos evaluando a los estudiantes durante el curso de nivelación para que la eliminación se determine de acuerdo a un mérito académico. Por supuesto que nos parece injusto, por eso esperamos que el ministerio reflexione y amplíe los cupos", sostuvo Troiano.
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