El ministro de Economía, Roberto Lavagna, aspira a estabilizar el precio del dólar en torno a los 3,30 pesos. El funcionario señaló que en las proyecciones oficiales el valor de la divisa "va a revisarse hacia abajo en el orden de los 3,30 pesos" e inmediatamente ratificó que "la política es: dólar estable".
Sostuvo además que tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial "tomaron conciencia" de que "hay límites" para aplicar aumentos en las tarifas de los servicios públicos.
En el acuerdo que la Argentina firmó con el FMI las metas macroeconómicas fueron calculadas a un valor del billete de 3,85 pesos. No obstante, el ministro señaló que pese a este nuevo cálculo "no se revisará la meta de superávit fiscal".
Lavagna comentó que ayer se reunió con la delegación conjunta del FMI y del Banco Mundial que desde el lunes analiza la estructura de los contratos de los servicios públicos.
Durante el encuentro el ministro recibió "un resumen de las primeras conclusiones" que extrajo la comisión internacional y destacó que "por primera vez el FMI y el BM pudieron recoger la opinión y datos de los consumidores" en cuando a la situación de los servicios públicos. La misión conjunta de los organismos culminó ayer su análisis sobre el estado de las prestaciones y la renegociación de los contratos con las concesionarios.
"La impresión es que (a raíz de esos encuentros) tomaron conciencia de lo que nosotros decíamos cuando sosteníamos que en la Argentina había límites para aumentar las tarifas y en el primer punto del informe está esa percepción", reveló.
Créditos
Consultado sobre las mediadas para lograr una mayor flexibilización del crédito, dijo que las medidas "aún están en estudio" y adjudicó la demora a que "existen problemas de orden legal e institucional". Asimismo descalificó a quienes entienden que estas medidas apuntan a "obligar" a los bancos a aumentar los préstamos al sector privado.
En otro orden, el ministro descartó que haya discrepancias entre el Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras sobre los plazos de pago que tendrán los bancos que recibieron redescuentos, en el marco del programa que impulsa el gobierno para aumentar la disponibilidad del crédito en el mercado financiero, sobre el que dijo "se está trabajando" pero "hay cuestiones legales que tienen su complejidad".
Al respecto, consideró que "el sistema financiero está normalizado y quedan muy pocas restricciones" y, en ese sentido, destacó que durante su gestión los bancos "no han estado cerrados ni un sólo día".
Lavagna se refirió además a declaraciones del presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, de abandonar la "flotación sucia" del dólar y aclaró que los medios olvidaron citar la frase completa, ya que el titular de la autoridad monetaria dijo "al final del camino".
El titular de Hacienda evitó hablar sobre su futuro político y eludió la respuesta: "Lo único que aseguro es que no voy a ser funcionario ni del FMI, ni del Banco Mundial, ni del BID como luego de ejercer la función pública lo hicieron otros no sólo de Argentina sino de América Latina".