Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Habrá una oferta para los acreedores privados antes de que finalice el 2003
Será un menú combinado de opciones. Incluirá quitas de capital, reducción de tasas y mayores plazos

El gobierno argentino podrá hacer una oferta a los acreedores privados internacionales para la reestructuración de la deuda antes de fin de año, y seguramente presentará un menú combinado de opciones que incluirá quitas de capital, reducción de tasas y mayores plazos de pago, adelantó ayer el ministro de Economía, Roberto Lavagna, aclarando declaraciones de su ministro de Finanzas, Guillermo Nielsen, quien había sostenido anteayer que los ahorristas debían esperar cuando menos coce meses.
"Sobre finales de año se puede entrar en la parte sustantiva de la discusión con los acreedores privados. En el otoño-invierno del hemisferio Norte podemos estar en condiciones de hacer una oferta y recibir respuestas", dijo Lavagna en una conferencia de prensa.
En tanto y desde Berlín, el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, aseguró ayer que el calendario para la renegociación de la deuda pública del país se fijará en las próximas semanas, después de su gira por Estados Unidos y Japón programada para el 5 de marzo.
Así, Nielsen buscó aclarar sus declaraciones del jueves cuando había dejado entrever que los tenedores de títulos argentinos tendrían que esperar al menos doce meses para conocer el valor de sus bonos. "Es un error de interpretación, lo he visto y me ha sorprendido mucho. No fue lo que dije. Es muy difícil saber cuál será el marco temporal, pero nuestro deseo es que sea lo más corto posible", aclaró.
El funcionario precisó que entre comienzos de marzo y el 5 de mayo, Argentina "dará a conocer un programa de trabajo para cubrir lo más rápidamente posible las distintas geografías en que está colocada la deuda".
Lavagna agregó que la "Argentina tendrá que manejar la idea de un menú de opciones, y hacer lo mismo que hicimos para adentro, creando opciones voluntarias dentro de las restricciones que la realidad impone: en algunos casos será quita, en otros menor tasa de interés, y en otros alargamiento de los plazos".
"En Europa el grueso son tenedores individuales, en Estados Unidos son institucionales. La demanda que van a hacer, por eso, es distinta", explicó Lavagna.
En ese sentido, detalló que "hay una etapa de ordenamiento y clarificación por parte del asesor financiero (Lazard Frères), que podrá durar seis meses porque hay algo así como 350 mil individuos en Italia, 300 mil en Alemania, y no se sabe si 35 mil o 50 mil en Japón".
Nielsen explicó que la deuda privada argentina está más en Europa que en Estados Unidos. Según los datos que aportó, los bonos no denominados en dólares suman unos 23 mil millones de dólares, mientras que en Estados Unidos los bonos registrados ascienden a unos 17 mil millones de dólares.


Notas relacionadas
Permiten a los bancos endeudados devolver los depósitos en pesos
Diario La Capital todos los derechos reservados