Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
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Expochacra: Entre conferencias y negocios
La muestra seduce a productores y empresarios con un trato personalizado

Leonardo Stringaro

Este año, el visitante profesional que vaya a Expochacra con la idea de seleccionar un equipo o evaluar los avances que pueden tener los modelos 2003 de sembradoras, tractores, pulverizadoras y cosechadoras, tendrá una nueva dimensión para elegir su producto. Aparte de las demostraciones con maquinaria que son tradicionales en estas muestras, se presentarán las parcelas personalizadas en las cuales cada productor podrá probar y ver funcionar las maquinarias cuantas veces quiera y hasta se dará el lujo de sembrar un predio si le resulta conveniente.
De esta forma, la dinámica habitual será sólo una atracción o complemento del valor agregado que puede generar la elección de un producto en forma individualizada.
Es una idea que busca dar muchas respuestas, teniendo en cuenta que en los últimos años el principal reclamo de los productores pasó por el desborde que ocasionaba la multitud que se amontonaba para ver demostrar a todas las máquinas juntas.
Diferente en muchos aspectos, la renovada Expochacra promete más profesionalismo y un potenciado servicio de atención y guía al productor, así como los empresarios expositores. "Hemos comenzado a dar respuestas cuando salimos al mercado con stand a precios que en promedio estuvieron un 20% en pesos por encima de la edición anterior. No tienen comparación con el resto de los costos del sector agropecuario y demuestra que la organización absorbió los efectos de la devaluación sin perjudicar al expositor", explicó Edmundo Tombeur, director comercial de la muestra.
Exposium, el grupo que comanda la dirección de la 12º edición de la exposición internacional agropecuaria a campo abierto que se realizará entre el 6 y 9 de marzo, en el establecimiento La Barrancosa (María Teresa), sobre la ruta provincial Nº 14 tiene acento francés pero reconocida experiencia en la organización de ferias agroindustriales.
Un eje donde la organización quiere jugar fuerte es la búsqueda de trascendencia a nivel internacional, generando negocios con distintos grupos que se harán presentes en la muestra, con el objetivo de alcanzar oportunidades comerciales.
A diferencia de otros años, donde se hablaba de productos, plots de semilleros, muchas marcas y grandes show de equipos, aviones y las infaltables 4x4, esta vez la palabra más nombrada son las rondas de negocios. Una serie de encuentros que tiene como eje fundamental acciones estratégicas de posicionamiento hacia el exterior, y donde se van a destacar los posibles negocios entre Argentina y el Brasil productivo y agroindustrial de Lula, que piensa captar más del 70% de los proveedores de la industria metalmecánica argentina para el montaje de tractores, cosechadoras, autos y otros productos.

Presencia europea
Expochacra también promete fuerte presencia europea y su potencial para buscar tecnologías de manejo en prácticas conservacionistas (siembra directa), maquinaria agrícola y asesoramiento agronómico, puntos fundamentales si se tiene en cuenta que durante el último año Argentina se trasformó en el primer exportador de conocimientos sobre prácticas agrícolas al mundo por medio de la siembra directa.
Se habla de más de mil visitantes extranjeros en delegaciones que -por grupos- serán dirigidos por los organizadores para que tomen contacto con los expositores y cierren acuerdos o negocios en cada rubro.
Al mismo tiempo, el productor agropecuario podrá participar de las rondas de negocios buscando un partner en el extranjero que pueda conseguir fuentes de inversión, tecnología, aportes o join ventures.

Sectores temáticos
En total las 70 hectáreas de la muestra estática contendrán a 256 expositores entre plots de semilleros, maquinaria agrícola, ganadería, aviación agrícola, producciones intensivas, tecnochacra y vida rural con su sector de servicios para el hogar y la jardinería.
El fuerte serán los bunkers para las ruedas de negocios con una duración de tres días y que se iniciarán el día jueves, aunque las más concurridas -como Brasil- comenzarán el viernes 7 de marzo a la tarde.
"Los uruguayos se anotaron con más de 50 empresas y son 130 los europeos, asiáticos y americanos que participarán de las otras mesas de trabajo. La idea de definir la muestra con estas rondas de negocios como parte del nuevo proyecto, pasa porque se evidenció un fuerte pedido de afuera hacia la Argentina, sobre el desarrollo del sector metalmecánico dentro del agropecuario, genética en ganadería, y los sistemas industrializadores de carnes procesadas y enfriadas, silobolsa, tela antigranizo, sistema de gestión agropecuaria (software), entre otros", indicaron los organizadores.
Con el sello de Realidad Ganadera y en uno de los mejores años para la actividad pecuaria, la presencia de todas las asociaciones de productores certificará la diversidad de razas bovinas que tiene la ganadería argentina y se podrán ver en la muestra. Este año los temas principales serán la trazabilidad, calidad, sanidad y el instituto de la promoción de las carnes argentinas, con disertaciones que presentarán como ejemplos las experiencias obtenidas por Australia y Estados Unidos en el manejo de estas herramientas.
Complementario a la presencia de animales, el sello internacional del sector lo pondrá la segunda edición del Foro de la Carne, con un perfil orientado a la exportación y del cual participarán 500 empresas proveedoras de la industria con más de 140 mil visitantes del segmento de las carnes y derivados.
El encuentro está organizado por la revista Americarne y la Federación de Frigoríficos Regionales de la República Argentina (Fifra). Tras la Expochacra la entidad participará en el Salón Internacional del Embalaje (Hispack 2003) de Barcelona y en junio se hará presente en la IV Feria Internacional de la Cadena Productiva de la Carne (Feicorte 2003), que se realizará en San Pablo, Brasil.


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