Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Eventos. Expochacra y Feriagro se realizan en marzo con escasos días de diferencia
Megamuestras, en un mano a mano
Expositores decidieron poner sus fichas en ambas plazas. Se viene un mes a todo fierro. Qué ofrece cada una

Jorge Kaplán / La Capital

El éxito durante la última década de las muestras dinámicas del sector agropecuario y la mejora en la rentabilidad del campo obtenida tras la devaluación transformaron a las megamuestras para el agro en un negocio tentador. Así, en el lapso de 10 días y a 100 kilómetros de distancia se realizarán dos exposiciones de envergadura: del 6 al 9 de marzo en María Teresa, provincia de Santa Fe, se realizará la Expochacra, y del 13 al 16 del mismo mes se desarrollará la primera edición de Feriagro Argentina, en un predio cercano a la ciudad bonaerense de Junín.
Esta competencia entre dos eventos de dimensiones similares en un espacio temporal y físico acotado abre interrogantes sobre los resultados, y si la mejora competitiva del sector agropecuario durante el último año alcanzará para que en el campo haya lugar suficiente para dos.
Por lo pronto, la respuesta de la mayoría de las empresas grandes del campo -fabricantes de maquinaria, semillas, agroquímicos, y generadores de tecnología- ha sido poner sus huevos en las dos canastas.
Según fuentes del sector, las estrategias de los expositores pasaron por no dejar espacio a los competidores y de ahí la decisión mayoritaria de estar en ambas muestras, lo cual incide en los costos fijos que deben afrontar las empresas. De todos modos, si se tiene en cuenta que las tarifas de los stands subieron en promedio un 20 por ciento en pesos, el problema no es tan grave cuando los ingresos de buena parte de la cadena comercial y productiva están dolarizados.
Para algunos expositores resultan problemáticos los aspectos operativos, cuando deben montar estructuras prácticamente independientes. Para una compañía de seguros, por ejemplo, esto no es problema, pero la proximidad de las fechas complica a los fabricantes de maquinaria, que deben estar en el campo con diez días de anticipación en lo que se conoce como "parque cerrado" organizando todo. Ahora deberán tener dos estructuras en lugar de una sola que se pueda trasladar.
Más de 20 grandes empresas representativas de la producción santafesina decidieron decir presente tanto en Junín como en María Teresa. Muchos empresarios confiesan que se sienten obligados a estar en los dos lados, pero admiten que "no conviene faltar".
Según quienes pudieron echar una mirada por los dos predios, y por lo que anticipan las respectivas organizaciones, Expochacra y Feriagro no exhibirán diferencias notorias en temáticas, dimensiones, asistentes, y aspectos estáticos o dinámicos.
No obstante, se advierten algunos perfiles diferenciadores: el perfil de Feriagro apunta al aggiornamiento tecnológico del campo argentino, con un fuerte énfasis en la siembra directa; mientras que Expochacra se muestra más focalizada en la realización de conferencias y rondas de negocios, la presencia de delegaciones del exterior, y los contactos comerciales con Europa.
En cuanto a la respuesta del público, en el campo se siente que sigue pesando mucho la marca Expochacra, -hoy muchos hablan de "las expochacras", en referencia a las dos muestras-, y que la muestra de María Teresa tiene a su favor el hecho de realizarse en primer término. La estrategia de Feriagro pasa por montarse a la ola del "cambio" -político, económico, tecnológico- y presentarse como algo nuevo. Al mismo tiempo, aprovecha los contactos personalizados de buena parte del gerenciamiento de la muestra tradicional que se pasó al otro equipo.
El hombre de campo sabe que en marzo tendrá mucho para ver, hacer y eventualmente comprar. A diferencia de las muestras de los últimos años que estuvieron marcadas por la crisis de la convertibilidad, el escenario se presenta esta vez muy apto para concretar negocios. La competencia entre las dos megamuestras promete ser dura, y las empresas van dispuestas a hacer cuentas que permitan ver resultados para definir el rumbo a tomar el año próximo.

Santa Fe va a las dos
La provincia de Santa Fe estará presente en Expochacra y Feriagro con stands de dimensiones y características idénticas: utilizará una hectárea en cada una y en ambas ese espacio se destinará a empresas pymes de la región.
El director de Desarrollo Regional de la provincia, Mario Leconte, indicó que ya se cerró la recepción para el stand de la Expochacra, el cual contará con unos 110 expositores. Agregó que para Feriagro ya hay unos 90 inscriptos, y que muchas empresas arreglaron para estar presentes en las dos muestras.



La rentabilidad del campo exhibe sus mejoras.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
No hay dos sin tres
Expochacra: Entre conferencias y negocios
Feriagro: Con el foco puesto en el aggiornamiento tecnológico
Diario La Capital todos los derechos reservados