Año CXXXVI
 Nº 49.761
Rosario,
sábado  22 de
febrero de 2003
Min 18º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los vecinos caminarán desde Matienzo al 3100 hasta la seccional 19ª
Un sector del oeste rosarino marcha hoy en busca de reducir la violencia
Quieren hablar con el comisario. Dicen que a veces los chicos regresan desnudos porque les roban todo

Robos y más robos. Los vecinos de Matienzo al 3100 se movilizarán hoy hasta la comisaría 19ª (pasaje Calchaquí 3580) en reclamo ante la ola de inseguridad que padecen. Recorrerán desde las 10 unas 15 cuadras para reunirse con el jefe de esa dependencia, Edgardo Peruzzi. "Hasta esperar el colectivo se convirtió en una pesadilla, te afanan las billeteras y las carteras. Los chicos del barrio ya no andan en bicicleta, las tienen los choros", fue el lamento de la gente.
"La idea de la marcha es poder mostrar que esto no va más", dijo uno de autores de la iniciativa, Hugo Caro, desde la ONG La Fuerza del Milenio.
La entidad, ubicada en la esquina de Matienzo y Jean Jaurés, será el punto de partida de lo que pretende ser un "llamado de atención para las autoridades", dijo Caro.
"Tenemos robos permanentes en cada esquina y en cada calle. No se puede caminar y cuando salen nuestros hijos no sabemos si vuelven o cómo vuelven", agregó, para abundar: "Los chicos, en muchos casos, regresan desnudos, sin sus cosas o sin sus bicicletas".
En la organización que preside se desempeñan beneficiarios del programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados a quienes "diariamente les roban sus bicicletas", agregó, antes de protestar porque "nunca encuentran a los culpables y tampoco nunca está la policía".
El barrio debería ser custodiado por los efectivos de la seccional 19ª, aunque los vecinos no los responsabilizaron directamente a ellos. "Nosotros no decimos que la policía tenga la culpa de lo que pasa, sino que acá hay una cadena de culpabilidades que empieza por el gobierno provincial a través del ministro de Gobierno y el subsecretario de Justicia y los concejales, senadores, diputados, abogados y jueces", dijo Caro. A su entender, las respuestas de los uniformados son parciales y siempre "con los mismos justificativos".
Está convencido de que "con las movilizaciones siempre se logran cambios", pero anticipó no obstante que "la marcha se hará en paz y tranquilidad, pacíficamente y sin la intención de hacer lío o escrachar a alguien".
En rigor, la concentración buscará diferenciarse por lo menos de las iniciativas propuestas por otros vecinos de Rosario, quienes evidenciaron su intención de realizar escraches y defenderse haciendo justicia por mano propia. Muchos de ellos manifestaron abiertamente estar armados y hasta decidieron electrocutar rejas con el fin de evitar robos.
Los habitantes de calle Matienzo aseguran que tampoco están armados, como ocurre en otros sectores rosarinos. Sin embargo, tienen varios puntos coincidentes con el resto de los ciudadanos. Basta con ejemplificar algunas situaciones.
"A las mujeres les quitan las carteras. Algunas resultaron quebradas y fisuradas por la violencia que aplican los choros", cuentan los vecinos. Pero esta es sólo una de las tantas historias. También hay escruches dentro de las viviendas con predilección por los electrodomésticos. Las paradas del colectivo generan temor. "Cuando esperamos el 125 en el trayecto de bulevar Seguí hasta avenida Presidente Perón por Felipe Moré, nadie zafa de que le saquen algo", repitieron en la zona.
Ese sector del oeste de la ciudad parece ser peligrosísimo, como otro muy cercano y sólo dividido por las vías del ferrocarril: tal como lo publicó La Capital, en Garay y Lima los vecinos dieron el puntapié y se convirtieron en pioneros a la hora de convocar a la policía en asambleas. Lograron la presencia de la máxima autoridad de la Unidad Regional II, Luis Pogliese, y ahora se incrementó el patrullaje en el barrio.
Una vez que cumplan con la movilización, los vecinos de Matienzo al 3100 se enfrentarán cara a cara con los responsables de la 19ª, a quienes entregarán un petitorio con tantas firmas como integrantes tenga la marcha.



Hugo dice que esperar el colectivo es una pesadilla. (Foto: Marcelo Bustamante)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Banderazo blanco en Empalme Graneros
Diario La Capital todos los derechos reservados