Año CXXXVI
 Nº 49.760
Rosario,
viernes  21 de
febrero de 2003
Min 16º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Irak no colabora con los inspectores

Washington.- Los inspectores de armas de la ONU en Irak se quejan de una ostensible falta de cooperación por parte iraquí a partir de la sesión del Consejo de Seguridad del 14 de este mes -evidente derrota diplomática para EEUU- y de las manifestaciones pacifistas en Europa del pasado fin de semana.
"Los iraquíes están haciendo una lectura muy peligrosa", comentó un inspector de la ONU al Washington Post. El diario de la capital norteamericana agrega que desde esas fechas resultó imposible continuar con los interrogatorios a solas de los científicos iraquíes, y reapareció la exigencia de que se hicieran en presencia de un funcionario iraquí.
Desde el 7 de febrero ningún científico relacionado con los programas biológico, químico o de misiles aceptó conceder entrevistas a solas. Ese día fue el de la visita de los jefes de inspectores a Bagdad. Además, los hombres de la ONU no recibieron más documentación. Un inspector comentó que desde el informe de los jefes de la misión al Consejo de Seguridad el 14 pasado, "no hemos visto más gestos positivos por parte de Irak. No están cumpliendo sus promesas".
Si esta actitud continúa, el inspector jefe, Hans Blix, podría presentar un informe negativo sobre la cooperación iraquí al Consejo de Seguridad. Un informe de ese tenor, tal vez el 28 de este mes, podría ser el instrumento que los aliados están buscando para lograr una nueva resolución que sea un ultimátum a Saddam (ver página 20).
Los inspectores afirman que sus contrapartes iraquíes desestimaron las advertencias que les hicieron llegar Blix y los gobiernos miembros del Consejo de Seguridad contrarios a la posición norteamericana para que continúe en la línea de la colaboración y el desarme. El diario Babel, dirigido por el hijo mayor de Saddam, Uday, afirmó que EEUU y Gran Bretaña enfrentan una "humillante aislamiento internacional". "Las manifestaciones antibélicas en todo el mundo reflejan un nuevo capítulo en el balance mundial de poder", agrega Babel. "Todos han notado que un nuevo orden mundial multipolar está surgiendo. Irak, con su petróleo, su resistencia, su sabio líder y su visión estratégica, es un actor fundamental en este mundo multipolar". En este clima, los hombres de la ONU en Irak y diplomáticos creen que el régimen de Saddam está malinterpretando la posición de los países contrarios a la guerra. "Ellos creen que la opinión mundial está con ellos y pueden resistir la presión, que tienen tiempo y pueden seguir jugando con EEUU y Gran Bretaña", reseñó un funcionario de la ONU. "Esto es muy peligroso".


Notas relacionadas
Arrestan a profesor palestino en EEUU acusado de colaborar con terroristas
Agenda de la crisis
Diario La Capital todos los derechos reservados