Londres. - Saddam Hussein habría hecho arrestar a su ministro de Defensa y pariente político, Hashim Ahmad Al Jaburry Tai, para evitar un posible golpe de Estado. La noticia la publicó el diario egipcio Al Ahram el martes y fue confirmada ayer por el británico The Guardian, citando fuentes de la oposición iraquí y otras en Bagdad.
Aunque Al Jaburry Tai "sigue participando en las reuniones de gabinete y apareciendo en la televisión para que todo parezca normal", en realidad "su casa y su familia están rodeadas por la guardia personal de Saddam, para evitar que escapen". El general, como otros miembros del círculo más cercano al dictador, tiene parentesco político con él: su hija está casada con Qusay, el hijo de Saddam considerado su sucesor.
Otros altos funcionarios detenidos
El caso del ministro de Defensa sería la primera evidencia fuerte de que el régimen presenta grietas profundas ante el temor generalizado a ser aniquilados por las bombas o terminar enjuiciados por crímenes de guerra.
La "fuente independiente" del Guardian en Bagdad confirmó además que otros altos funcionarios del gobierno estarían bajo arresto.
El embajador iraquí en Moscú, por su parte, desmintió que Saddam esté negociando un exilio en Rusia. El martes había surgido de fuentes iraníes que el dictador estaría negociando un salvoconducto del régimen iraní para cruzar por tierra hacia Rusia, donde quedaría asilado. El embajador Abbas Khalaf desmintió también las afirmaciones del Guardian sobre el arresto del ministro de Defensa, "versiones que buscan desestabilizar la situación en Irak, que es de total calma".