Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hacia la guerra. Washington mantiene su presión sobre el Consejo de Seguridad
EEUU presentará ante la ONU una resolución muy fuerte contra Irak
Intentará demostrar que el régimen de Saddam violó el desarme, lo que allanaría el camino a un ataque

Nueva York/Washington. - EEUU reafirmó ayer su postura belicista contra el presidente iraquí, Saddam Hussein, anunciando que presentará al Consejo de Seguridad una segunda resolución "más firme" contra Irak y se declaró a favor del recurso a la guerra en caso de que Bagdad rechace desarmarse voluntariamente.
Según un diplomático norteamericano, la segunda resolución que EEUU considera presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU en los próximos días -junto a Gran Bretaña, su aliado incondicional- será "muy fuerte". El diplomático que se expresó bajo condición de anonimato indicó que este texto "establecería que la declaración iraquí sobre sus armamentos contiene omisiones y que Hans Blix (jefe de los inspectores del desarme) en su informe del viernes indicó que Irak con sus misiles había cometido una nueva violación". "Esta resolución establecerá que Irak cometió nuevas violaciones patentes", agregó utilizando el término empleado e n la resolución 1441 del 8 de noviembre pasado que abre la vía a "serias consecuencias", un eufemismo diplomático para referirse a la guerra.
Fuentes de EEUU dijeron que si una nueva resolución no obtiene el apoyo del Consejo de Seguridad en las próximas dos semanas, el presidente George W. Bush decidirá si sigue adelante con sus planes sin apoyo de la ONU. Una fuente diplomática indicó que los funcionarios estadounidenses y británicos están trabajando en "muchas versiones y hay varias sugerencias" sobre la redacción propuesta. El objeto es presentarlo esta semana, a menos que los tanteos con los otros miembros del Consejo de Seguridad indiquen que "no va a ningún lado". La misma fuente dijo que la estrategia estadounidense-británica es tratar de mantener la presión sobre el Consejo de Seguridad en las dos próximas semanas mientras el jefe de los inspectores de armas, Hans Blix, prepara su próximo informe sobre la cooperación de Irak para el 1º de marzo. La idea es presionar a Blix para obligar a Irak a cumplir en asuntos clave y específicos en los que el régimen de Saddam Hussein no ha cooperado.
El secretario de prensa de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo que la propuesta estadounidense será "una resolución relativamente simple, no muy extensa" y agregó que la nueva iniciativa podría ser revelada la semana próxima.
La resolución 1441, adoptada por el Consejo a principios de noviembre de 2002, advierte a Irak de "serias consecuencias" si no coopera con su desarme, pero establece que el órgano deberá volver a reunirse para discutir qué hacer en ese caso.
Durante la cumbre de la UE en Bruselas para adoptar una postura común sobre la crisis iraquí, el presidente francés, Jaques Chirac, se pronunció en contra de una nueva resolución "en estos momentos". "Estamos comprometidos con el marco de la resolución 1441 y la vía de un desarme mediante los inspectores. Francia -que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad- no podría más que oponerse a una segunda resolución", dijo Chirac.

"Respetuoso desacuerdo"
EEUU ha advertido reiteradas veces al Consejo de Seguridad sobre el peligro de transformar al organismo internacional en algo "irrelevante" si no refuerza sus resoluciones. Bush afirmó ayer que si bien embarcarse en una guerra para desarmar a Irak es el último recurso, "no hacer nada es una opción aún peor".
Fleischer también apuntó a la fisura del bloque europeo en torno a Irak y aseguró que "si uno mira a Europa, con algunas excepciones especialmente Alemania y Francia, Europa permanece hombro a hombro del lado de EEUU". Por su parte, Bush se manifestó en "respetuoso desacuerdo" con las concentraciones anti belicistas realizadas el sábado pasado en todo el mundo. "La democracia es una bella cosa, donde la gente tiene permitido expresar su opinión", concedió Bush, quien se declaró favorable al "derecho de las personas a decir lo que piensan". Sin embargo, "evidentemente algunas personas en el mundo no ven a Hussein como un riesgo para la paz, y yo estoy respetuosamente en desacuerdo con ellos", dijo Bush. (DPA, AFP y Reuters)



Misiles Patriot fueron emplazados en la frontera.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La posición argentina
La postura belicista de Bush tropieza con el mundo
Diario La Capital todos los derechos reservados