Bruselas. - Los trece países del Este europeo candidatos a ingresar a la Unión Europea adhirieron a la declaración sobre Irak adoptada el lunes por los Quince, aunque en un clima de tensión creado por declaraciones del presidente francés, Jacques Chirac, que reabrieron las hondas diferencias existentes en la organización europea. En una declaración final más enérgica de lo esperado, los 15 líderes de la UE declararon el lunes, por primera vez, que la guerra podría ser usada como último recurso, y advirtieron a Irak que las inspecciones no podrán continuar indefinidamente. Ayer, los Trece ratificaron esa declaración, aunque quejándose por lo bajo de no haber sido consultados anteriormente.
La República Checa, Polonia, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Bulgaria, Chipre, Malta, Turquía y las tres repúblicas bálticas (Letonia, Lituania y Letonia) apoyaron la declaración de la UE que abre la posibilidad de una guerra contra Irak aunque "como último recurso".
Pero la jornada quedó inevitablemente marcada por las declaraciones de Chirac. El presidente francés llegó incluso a lanzar amenazas veladas hacia los dos países del Este -Rumania y Bulgaria- que están en la lista de espera para ingresar a la UE en segundo turno, recordándoles que su ingreso aún depende del acuerdo parlamentario o de referendos en los países miembro.
"Esos países, digámoslo tranquilamente, no (...) son del todo conscientes de los peligros que conlleva una conversión demasiado rápida a la postura norteamericana", dijo Chirac. "Si en la primera situación difícil que surge se declara una postura independiente de cualquier acuerdo previo con la comunidad -de la que por cierto se quiere formar parte- no se puede decir que sea precisamente un comportamiento responsable. Creo que han perdido una buena oportunidad de callarse. Aparte de que sea una postura algo extravagante o infantil, es peligrosa", agregó.
Existe un componente económico en la crítica de Chirac a los países del Este. Tras el cierre de las negociaciones de ingreso al bloque europeo, Polonia decidió comprar aviones norteamericanos F-16 en vez de los franceses Mirage.
"No somos el Pacto de Varsovia"
La Unión Europea (UE) "no es el Pacto de Varsovia" sino "un club político", declaró el comisario europeo de Relaciones Exteriores, Chris Patten. Varios dirigentes del Parlamento europeo condenaron el exabrupto de Chirac.
El canciller checo Cyril Svoboda ironizó: "No nos estamos uniendo a la UE, así que podemos sentarnos y callarnos", en alusión a la frase más hiriente de Chirac. Por su parte, el presidente rumano Ion Iliescu, preguntó si Francia y Alemania había pedido permiso a alguien antes de emitir su propia declaración conjunta el mes pasado sobre el caso iraquí.
El primer ministro húngaro, Peter Medgyessy, dijo en francés impecable que él era "suficientemente maleducado" para no responder a Chirac y el canciller polaco Wlodzimierz Cimoszewicz señaló: "En la familia europea, no hay mamitas, papitos ni niños. Es una familia de iguales. No hay niños que no sean los suficientemente maduros para ser socios de otros miembros de la familia". El primer ministro rumano Adrian Nastase: "Cada vez que tengo una disputa con mi esposa, le grito a mis hijos. Aparentemente el problema del señor Chirac es con los estadounidenses y no con Rumania y Bulgaria".
El primer ministro británico, Tony Blair, fustigó a Chirac: "Espero que nadie sugiera que debería haber otra cosa más que miembros plenos de la Unión Europea y perfectamente capaces de expresar sus opiniones", declaró.