Año CXXXVI
 Nº 49.758
Rosario,
miércoles  19 de
febrero de 2003
Min 14º
Máx 23º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Negocian para frenar una suba de los combustibles

El gobierno ratificó ayer que está en "contacto permanente" con los empresarios petroleros para estudiar alternativas tendientes a evitar que la suba del precio internacional del crudo, derivada del conflicto entre Estados Unidos e Irak, se traslade al mercado local de combustibles.
"Esperamos que la tensión mundial que se vive sea superada sin guerra. De todos modos nosotros seguiremos atentamente el comportamiento de los precios de los combustibles y estamos en contacto permanente con las empresas del sector", afirmó el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof.
Sobre esta cuestión, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes de la República Argentina, Manuel García, alertó ayer que si el barril de petróleo crudo se mantiene por encima de los 35 dólares, mañana se cumpliría el décimo día establecido como tope en el acuerdo entre el gobierno y las petroleras, para no tocar los precios internos de los combustibles hasta marzo.
Una de las alternativas que está en estudio es reformular el acuerdo de estabilidad de precios firmado en enero pasado con productores y refinadores elevando el techo de la cotización del valor de referencia WTI (West Texas Intermediate) actualmente establecido en 35 dólares por barril, dijeron fuentes oficiales.
Fuentes de las empresas petroleras consultadas admitieron tener un fluido contacto con funcionarios del gobierno nacional a cargo de este tema, pero dijeron que, por el momento, no está prevista ninguna reunión para analizar la situación planteada a partir del fuerte incremento de la cotización internacional del crudo.
La semana pasada el valor del WTI se mostró durante varias jornadas por encima de los 35 dólares por barril. En Londres, la cotización del crudo tipo Brent se ubicó ayer en torno de los 32 dólares.
La cotización internacional del barril de crudo viene presentando una tendencia alcista como consecuencia de las amenazas de conflicto bélico de Estados Unidos y sus aliados contra el régimen iraquí de Saddam Hussein. Irak es uno de los principales productores de petróleo del mundo.
Ante la escalada de los precios, el presidente Eduardo Duhalde prometió el lunes que el Estado intercederá para evitar que los argentinos sufran un nuevo incremento en el precio de los combustibles.
"He dado directivas precisas al Ministerio de Economía para que en la Argentina no haya una ganancia del sector petrolero en razón de un conflicto que nada tiene que ver con la oferta y la demanda común sino con la hipótesis que significaría para el mundo una guerra", aseveró.


Notas relacionadas
Se afianza la producción fabril por sustitución de importaciones
Diario La Capital todos los derechos reservados